FIFI HOWLS FROM HAPPINESS – #BAFICI

por Mercedes Orden

 Irán

 

imagesBahman Mohassess, artista iraní,  destruye todas sus obras y se va a vivir su exilio en la soledad de un hotel de Roma. La cineasta Mitra Farahani llega hasta allí, cámara en mano, para hacer un documental acerca de lo sucedido con él. Lejos de esas filmaciones en blanco y negro con un joven en pleno proceso de creación, lo que encuentra es un señor al que el tiempo le ha pasado, que fuma a la vez que pide que no se lo permitan, puesto que eso haría enfadar a su doctor.

Luego de preguntar acerca del motivo del film, Mohassess accede a contar su vida mientras intercede en las decisiones de su realización.
Olvidado por muchos que lo creen muerto, presente para los que aún se interrogan acerca del paradero de sus obras, Mohassess las muestra y explica a través de libros y fotografías.
A partir de un vínculo entre el artista y Farahani en permanente crecimiento (la escena en donde le enseña cómo cortar un alimento puede pasar por la de cualquier abuelo con su nieta), la realizadora aprovecha esa puerta abierta hacia la intimidad de este personaje para poder filmar todo cuanto pueda, lo cual será uno de los elementos más enriquecedores del film. Mientras tanto se pone en campaña para encontrar a alguien que esté interesado en encargarle una obra, hasta que llega a dos hermanos artistas que ponen a Mohassess nuevamente en acción.

A partir de tres capítulos acompañados de fragmentos de poesías, Fifi howls from happiness nos acerca a todos un modo distinto de comprender el arte, de manera crítica y profesional como era el de este personaje pintoresto. Tan divertida como emotiva, esta película fue, sin dudas, la merecida ganadora del premio de Competencia Internacional del BAFICI 2014.

#BAFICI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s