LA BALLENA VA LLENA – #BAFICI

por Mercedes Orden

Argentina

El colectivo de artistas Estrella del Oriente (conformado por Pedro Roth, Daniel Santoro, Juan Capurro, Juan “Tata” Cedrón, Marcelo Céspedes) nos acerca un documental sobre el proyecto de  La Ballena va llena, el cual intenta extender el concepto de la obra de arte.
Teniendo como punto de partida un concurso que daría como resultado una beca de fomento por parte de la Fundación Marcelino Botín,  lo que empieza como una serie de encuentros de amigos en el bar Vitorio, toma la idea mítica de una nave- ballena, que desemboca en la construcción de una maqueta a escala, donde el Puente Duchamp sería el centro de pasaje de los seres humanos normales a obras de arte.
Si bien, al recorrer diferentes países, distintos sujetos apoyan el proyecto, los conflictos aparecen rápidamente. El primero se plantea como el desinterés por parte de las instituciones, el cual impulsa a los artistas a realizar una decena de llamadas a larga distancia.  La inmigración y el alto costo (aproximadamente, trescientos millones de euros) tampoco ayudan a darle impulso a la idea, puesto que el navío transportaría a ciento veinte mil migrantes.
5346edced13b1_510x339Lo que el documental nos entrega no es simplemente el sueño de un grupo de amigos reunidos en un Colectivo, sino una crítica política e institucional que refleja el rechazo del Primer Mundo ante los inmigrantes pero no así sobre las obras de arte.
Si Eduardo Galeano ya se respondía:¿Para qué sirve la utopía? Sirve para eso: para caminar”, este documental permite pensar que la Ballena sirve para que los artistas puedan seguir creando.

 #díasdeBAFICI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s