FRAGIL COMO O MUNDO – #BAFICI

Por Mercedes Orden

 Portugal

(dirigida por Rita Acevedo Gomes)

Inspirada en una noticia encontrada en el periódico por su directora, Fragil como o mundo (2002) narra la historia de dos jóvenes que se enamoran, Vera y Joao, y viven esa relación de manera secreta. Si bien la familia de ninguno de los dos aparece como el antagonista explícito que amerite poner a la pareja en el lugar de la prohibición, ellos sufren esa condición con gran intensidad en medio de escenas que toman cierto carácter teatral. “¿Por qué te quiero tanto, Vera?”, se pregunta él en una de las tantas cartas que le deja escondida a la joven, ella la lee, la abraza, la recorta, la pone en su pecho y grita “¡Joao en mí!”.
Tras el sueño de encontrar un lugar único a donde nadie más pueda llegar para separarlos, abandonan para siempre sus casas y se internan en lo más profundo de la selva, luego de una promesa que sólo ellos dos conocen. Allí Vera le pide a él que no la abandone ni siquiera un momento, ella tiene miedo de morir si él no está (“terror de amarte en un lugar tan frágil como el mundo”). El primer amor aparece expuesto en blanco y negro frente a cámara con toda fatalidad e inocencia, es lo que los lleva a preguntarse si es posible morir a causa del amor.

Image

La fotografía y los diálogos atravesados por lo poético le otorgan a Fragil como o mundo su estatuto de belleza. Recursos valiosos, como la panorámica horizontal que hace una elipsis mientras recorre a todos los integrantes de una mesa familiar, o los rostros que emergen de la oscuridad y luego vuelven hacia ella lentamente, son los que ayudan a convertir a esta historia en una verdadera obra de arte.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s