DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO: DOS RECOMENDACIONES

por Mercedes Orden

Hoy, 23 de abril, se conmemora el Día del libro que coincide con el aniversario del fallecimiento de William Shakespeare, Miguel de Cervantes y de Inca Garcilaso de la Vega.  Si bien, el cine y la literatura suelen ir de manera conjunta, estas dos películas elegidas muestran esa relación en todo su esplendor, tomando como punto de partida al muy queridísimo libro.

HIGHle-herisson-2-1990

El erizo/Le hérisson – 2009 (Basada en el libro L’ élegance du hérisson de Muriel Barbery)

Dirigida por Mona Achache. Esta película francesa toma como punto de partida la decisión de Paloma (Garance Le Guillermic): suicidarse cuando cumpla doce años. Cámara Super 8 en mano, la niña filma su vida cotidiana, la interpreta, observa con detenimiento a su familia, de la cual no se siente parte. El sentimiento de incomprensión se transforma cuando conoce a la portera del edificio Reneé Michel (Josiane Balasko), una viuda solitaria que, en secreto, logra aislarse en una habitación llena de libros y a quien Paloma comparará con un herizo.
La relación entre ambas se afianza cuando llega un nuevo inquilino, Kakuro Ozu (Togo Igawa) tan amante de los libros como ellas. Tres vidas disímiles se encuentran en el mismo edificio para demostrar que no están solos en el medio de tanta ciudad.

la-ladrona-de-libros.2

La ladrona de libros – 2013 (Basada en la novela The book thief, de Markus Zuzak)

Esta película, dirigida por Brian Percival, cuenta una vez más la percepción de la Alemania Nazi a partir de la mirada de los niños, pero lo hace de una manera bastante peculiar. En este caso, quien se hace cargo de la voz narradora es la muerte, quien nos cuenta la historia de Liesel Meminger, una joven de nueve años, sin hogar ni familia.
Pronto su suerte cambia cuando conoce a quienes serán sus padres adoptivos. Hans Hubermann (su padre) será quien le enseñe a leer, y con quien comparta el placer por la literatura. La pequeña comienza a robar libros, con el fin de poder abstraerse de ese escenario agitado en medio del cual vive.
Un joven judío que llega hasta la casa familiar en busca de un refugio, será quien le diga a Liesel que “las palabras son vida” y con quien entable una relación donde la lectura, nuevamente tomará un papel protagónico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s