“LA GUAYABA” – #FICiP

por Mercedes Orden

La guayaba (Competencia Oficial Argentina Largometrajes)

Argentina, 2012
Director: Maximiliano González
Guión: Maximiliano González
Fotografía: Alejandro Pereyra
Edición: Alberto Ponce
Sonido: Raúl Barboza, Osvaldo Aguilar
Duración: 87 minutos

Intérpretes: Lorenzo Quinteros, Marilu Marini, Paula Sartor, Nadia Ayelén Giménez, Raúl Calandra, Bárbara Peters
Producción: Luis Sartor, Fernando Sokolowicz

 

 Florencia (Nadia Ayelén Giménez) tiene 17 años y vive junto a su padre y sus hermanos en una zona fronteriza: Puerto Iguazú, Misiones. Alguien llega hasta allí para ofrecerle un futuro próspero a cambio de trabajar en una casa de familia. Ella accede, sube a un auto y se va con la promesa de volver con el dinero suficiente como para poder comprarle una bicicleta nueva a su hermanito. Pero algo raro sucede cuando le quitan su documento de identidad y la obligan a entrar en un bar desconocido donde no reside ninguna familia, sino que es parte de una red de trata de mujeres.
En su primera día, otra de las víctimas le advierte que huya antes de que sea demasiado tarde. Pero la joven no logra hacerlo y todo comienza a empeorar drásticamente: primero el encierro, el abuso, luego la  prostitución, las drogas y el cuerpo que comienza a padecer tanto maltrato.
Una noche de lluvia, un accidente automovilístico ocurre cerca del local. Florencia llega hasta la puerta y lo ve, alguien la mira también antes de que sea forzada a volver a su condición de encierro.
La amenaza de que algo pueda sucederle a su pequeño hermano es lo que la obliga a seguir adelante. Busca ayuda, pero quienes deberían poder hacer algo, llegan a ella cada fin en carácter de clientes.
El director de La soledad (2006) y Trece segundos (cortometraje de 1996), vuelve para con una denuncia de la sociedad actual. Una patada de la realidad injusta: la esclavitud, la violencia y el desprecio hacia el cuerpo ajeno, reapropiado para ser convertido en valor mercantil.

guayafeatured

SIN CLIENTES, NO HAY TRATA

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s