OLDBOY (2013) – #SPIKELEE

por Mercedes Orden

Estados Unidos, 2013
Director: Spike Lee
Guión: Mark Protosevich, Nobuaki Minegishi, Garon Tsuchiya
Fotografía: Sean Bobbitt
Montaje: Barry Alexander Brown
Duración: 104 minutos

Sonido: Roque Baños
Intérpretes: Josh Brolin, Elizabeth Olsen, Sharlto Copley, Samuel L. Jackson, Michael Imperioli.
Producción: Mandate Pictures / FilmDistrict / Vertigo / 40 Acres and a Mule

oldboy-poster

Así como están quienes creen que las segundas partes de las películas son peores que las primeras, también están quienes dicen que las versiones originales son mejores que las superficiales remakes estadounidenses. Oldboy, de Spike Lee, reversionando la obra de Park Chan-Wook, no es la excepción a la regla.

La película narra la historia de Joe Doucett, un ejecutivo publicitario con problemas de alcoholismo, quien, tras haber sido secuestrado, despierta en una habitación desconocida: sobre la mesa de luz hay una biblia; en la cajonera, ropa interior; la ducha está abierta, pero no hay nadie dentro. Por la televisión se entera que su ex esposa fue violada y asesinada, su hija fue dada en adopción y que él es acusado como presunto culpable, pues la policía encontró su ADN en la escena del crimen.
oldboy2thumb
Los días, meses y años pasan en cautiverio de manera regular. Tras un intento frustrado de suicidio, Doucett comienza una lista de posibles personas que podrían haberle hecho eso. Abandona las botellas de vodka que le proveen en cada comida, se pone en forma y promete ir en búsqueda de Mia, su hija, a quien ve crecer a través de la pantalla del televisor.

Josh-Brolin-in-Oldboy-2013-Movie-Image1

Veinte años después del secuestro, el hombre sale, y lo que parece ser el final de una travesía, sólo es el comienzo de su lucha por encontrar a quien lo encerró y por demostrarle a su hija que él no fue el culpable del asesinato de su madre.

Es una pena ver cómo la fuerza del film se va perdiendo a lo largo de su desarrollo. En contraste con su antecesor asiático, carece de un lenguaje poético y explota los clichés. Hacia el final  uno se queda con ese sabor amargo de una reversión más, que no explota ningún aspecto que sume a la trama y mantiene el argumento de una manera superficial.

OB_08014.CR2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s