DOCUMENTALES EN COMPETENCIA #MARFICI

por Mercedes Orden

En esta décima edición del Marfici, el festival de cine independiente de la ciudad de Mar del Plata, una propuesta variada de documentales participan por la Competencia Internacional.

Uno de ellos es el ENORME documental mexicano El cuarto desnudo, dirigido por Nuria Ibáñez, el cual le entrega el micrófono a un hospital psiquiátrico infantil, donde niños con distintos trastornos aparecen frente a cámara en plena entrevista de admisión contando sus padecimientos.
Brazos lastimados como método de liberación o intento de suicidio, lágrimas y caras golpeadas, son algunas de las marcas superficiales que podemos observar. Detrás de ellas, el inconformismo por el desarrollo del cuerpo en plena pubertad, problemas familiares (de todo tipo), violencia, ansiedad, rechazo, abuso y abandono son algunas de las barreras que se exponen en sus discursos.
el-cuarto-desnudo-06-960x487
El escenario, hace honor a su título, un cuarto donde los médicos psiquiatras entrevistan desde el off y  las caras en primer plano de los niños dolientes aparecen en una transición desde el exterior del cual escapan (pero al que muchos quieren volver) hasta la internación.
Un panorama oscuro con pequeños cuerpos frágiles y vulnerables es el retrato de este brillante documental que por poco más de una hora te deja un nudo en la garganta para mostrarte el lado B de lo que ya todos conocemos de México, sus otros Olvidados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s