EL MERCADO #MARFICI

por Mercedes Orden

En medio de la Ciudad de Buenos Aires, en la Avenida Corrientes, entre Agüero y Anchorena se erige una imponente arquitectura dueña de miles de leyendas. Lo que alguna vez fue El Mercado del Abasto, hoy se ha convertido en un centro comercial.
El largometraje de Néstor Frenkel (Construcción de una ciudad, Buscando a Reynolds), va a buscar a sus héroes anónimos no sólo a nivel histórico, sino que tampoco se sabrán sus identidades hasta los créditos finales, y sólo se dirá los metros que los separan del lugar.  Ellos reconstruyen desde el trabajo en el mercado y sus recuerdos hasta su caída en 1984, y el renacimiento de sus cenizas con una nueva forma y una nueva función en 1998.
Una banda sonora minimalista y mecánica acompañan el antes y después, junto a un archivo testigo de su época de esplendor que desemboca (luego de un período de incertidumbre) en su re-inauguración como Abasto Shopping con Enrique Pinti como maestro de ceremonia, y el ex presidente Carlos Menem junto a Fernando De la Rua como jefe de gobierno en lo que, hasta la actualidad, es el Abasto Shopping.
24abasto
La polifonía acompaña a todo el documental, desde la voz del productor y guionista Pedro Saborido quien ve ese espacio con la admiración que le provoca tal monumento al consumo, hasta un ex trabajador que recorre el centro comercial señalando dónde antes había cajones de verdura (y ahora hay una heladería) para concluir diciendo que añora lo que alguna vez fue.   También aparece el escritor Fernando Noy quien acerca su relato familiar, la narración de su abuelo,  uno de los guapos más feroces del Abasto y  compara la clausura de ese espacio con Troya caída.
Lo que parece ser la mera historia de un edificio icónico de la Ciudad de Buenos Aires, es en este documental, la de sus alrededores: el barrio que lo envuelve, los vecinos que cuentan anécdotas sobre lo que fue el momento del abandono, mitos sobre Carlos Gardel y la desaparición de los conventillos. El paso del mercado al shopping, nos muestra también los cambios demográficos que acompañan esa transición.

2 comentarios en “EL MERCADO #MARFICI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s