GIMME THE POWER #MARFICI

por Mercedes Orden

 (MÉXICO, 2012)

Olallo Rubio encara este documental con una doble tarea: describir la historia política, económica y social de México y explicar el surgimiento de la banda Molotov, como producto de la resistencia que se da necesariamente dentro de ese período.
Sus integrantes, Micky Huidobro, Tito Fuentes, Paco Ayala y Randy Ebright, aparecen en escena junto a su mánager Jorge Mondragón, productores, periodistas, el escritor Juan Villoro, músicos de la banda Botellita de Jerez y Álex Lora, Gustavo Santaolalla y el productor de televisión Luis de Llano quienes, a través de sus vivencias e interpretaciones, dan sentido a la inmensa cantidad de material de archivo.
La independencia, el movimiento estudiantil y la matanza de 1968, el resurgir de los jóvenes en el Woodstock mexicano (el Festival Avándaro) al grito de tenemos el poder, tenemos el poder el 11 de septiembre de 1971, los sucesivos gobiernos militares, el neoliberalismo, la dependencia a Estados Unidos, el nacimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el efecto Tequila, generaron un escenario nacional donde las contradicciones tendieron a acentuarse. Esa sociedad donde la cultura nativa no fue erradicada del todo y los ciudadanos son caracterizados como conservadores y desinformados, donde la desigualdad es extrema entre ricos y pobres y la corrupción está cada vez más expuesta, fue la fórmula perfecta que tuvo como resultado el surgimiento del grupo (con claras influencias musicales de Beastie Boys y Red Hot Chili Peppers) tras el triunfo en una batalla de bandas, en el año 1995.
No es azaroso que haya ocurrido dentro de un contexto neoliberal, donde el EZLN les comenzaba a dar voz a los sin voz, y donde el modo de expresarse y resistir resultaba imprescindible como un modo de canalizar la rabia de las desigualdades.
Molotov Olallo 22

Molotov aparece a los ojos de Rubio como los representantes que hacen la crítica de un contexto, llevados a un nivel mundial y con millones de copias vendidas. Pero su oposición al gobierno mexicano y a la cultura estadounidense la plantean desde el rock y no desde la política. Ese mismo rock que viene siendo castigado y tildado de satánico e inmoral desde su aparición, en medio de un período en el cual también se dio el ascenso de lo popular y la revolución sexual, y que conllevó un férreo control del mismo. Pronto ese género se convirtió en el enemigo del gobierno, y no nos cuesta comprender por qué esta banda mexicana figura en los primeros puestos de esa lista, y los motivos por los cuales los medios de comunicación y las instituciones educativas han ejercido contra ellos diferentes métodos de censura.
Molotov nos muestra el descontento de una época, pero también la necesidad de defender una nación y de construir, de oponerse al poder establecido y de unirse. Ya ellos nos lo cantan… el pueblo unido jamás será vencido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s