EL ARDOR #FENDRIK

por Mercedes Orden

Argentina, México, Brasil, Francia, Estados Unidos, 2014
Guión y Dirección: Pablo Fendrik
Fotografía: Julián Apeztiaguia.
Edición: Leandro Aste

Diseño de arte: Micael Saiegh
Intérpretes: Gael García Bernal, Alice Braga, Claudio Tolcachir, Lautaro Vilo, Jorge Sesán y Julián Tello
Duración: 100 minutos

Pablo Fendrik (El asaltante, La sangre brota) dirige su tercer largometraje,  El ardor hundiéndose en el denso paisaje de la salvaje y húmeda selva misionera para mostrarnos a través de una ficción, algo que ocurre de verdad. Por allí avanza descalzo el extraño Kaí (Gael García Bernal), quien llega hasta una chacra donde viven el dueño, su ayudante y la hija de uno de ellos (Alice Braga) . Ven el humo a lo lejos, saben que en camino hay un grupo de hombres que vienen en búsqueda de su terreno, en medio de una plantación de tabaco, para poder hacer en ese lugar una planta procesadora cerca del río. En solidaridad con ellos y confesando haber vivido una historia similar, el recién llegado ofrece su ayuda a cambio de un techo y comida.
El-Ardor-1

Durante la noche, unos intrusos irrumpen en la propiedad de manera violenta con el fin de obligar al dueño de la chacra a firmar el boleto de compra-venta. A pesar de conseguir que lo haga, lo asesinan, secuestran a su hija y dejan malherido a su ayudante (quien anteriormente había formado parte de ese grupo de hombres, y ahora llaman “desertor”). Mientras tanto, Kaí, escondido, observa todo desde el silencio.

Luego de realizar recetas medicinales,  este personaje misterioso va en búsqueda de la mujer.  Adaptado por completo a ese ambiente salvaje y hostil, la rescata y comienzan su camino de regreso en donde los animales salvajes y los tiros están a la orden del día. Los ataques y contraataques que se producen desde el comienzo y se multiplican en la selva, llenan a la película del suspenso y de la tensión necesaria que, acompañado por bellas imágenes, hacen que ésta en ningún momento caiga.

En su regreso a la chacra, la necesidad de pensar una estrategia para vencer al grupo de sicarios se hace esencial. Ahí los conocimientos de todos pasan a ser el recurso más importantes que tienen para intentar resistir al ataque de un grupo mayor de hombres armados y con la ambición necesaria para quedarse con todo.
el-ardor-gael
La imperdible escena final se define en un particular modo  Western. Si bien faltan los paisajes desérticos  y sobran húmedos, el desenlace se realiza en medio de un duelo en el que priman los primeros planos, los gestos, los pasos que avanzan, las manos en sus armas, para luego unirse todo en un plano general. Ausente John Wayne de esta película, Gael García Bernal en el papel de héroe místico, es el encargado de liderar el combate, no en medio de la arena que vuela y rodeado de viejas tabernas, sino del humo, la sangre y de los cuerpos caídos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s