ES UN VICIO #PAULTHOMASANDERSON

Por Mercedes Orden

Estados Unidos, 2014
Guión y dirección: Paul Thomas Anderson
Duración: 148 min.
Género: Comedia, Policial, Intriga
Fotografía: Robert Elswit
Montaje: Leslie Jones

Música: Jonny Greenwood
Intérpretes: Joaquin Phoenix, Katherine Waterson, Owen Wilson, Josh Brolin, Reese Whiterspoon, Benicio del Toro, Jena Malone, Eric Roberts, Maya Rudolph,Hong Chau

Si uno piensa en ir al cine para sentarse relajado a ver una película, quizás Inherent Vice no sea la mejor opción. Paul Thomas Anderson(Magnolia, Punch Drunk Love, Boogie Nights) adapta esta novela de Thomas Pynchon con un ritmo frenético en una acumulación de historias que explotan en la pantalla haciendo creer que no llegarán a ningún puerto.

inherent-vice-image-joaquin-phoenix-3

Todo comienza con Larry “Doc” Sportello (un Joaquin Phoenixpatilludo) recostado plácidamente en el sofá de su casa de Los Ángeles, cuando aparece Shasta Fay Hemsworth (Katherine Waterston), una ex novia que vuelve para agitarle un poco esa vida aquietada por la hierba. La narradora lo anticipa: “Antes, cuando estaban juntos, ella podía estar semanas sin complicarle las cosas”. Pero claro, ya no lo están, entonces ella le cuenta la historia de su novio, Mickey Wolfmann (Eric Roberts en el papel de un magnate inmobiliario a quien su esposa interna en un asilo para quedarse con su fortuna), le pide ayuda y luego se esfuma en medio de la noche.

Cuando Doc, detective privado de profesión, se pone en acción, los conflictos comienzan a multiplicarse de manera instantánea: lo culpan de un homicidio, la policía va tras él, aparece un barco que trafica heroína y su actual novia ( Reese Witherspoon en el papel de  fiscal) empeora la situación.

inherent-vice-docs-old-flame-shasta-fay-played-by-katherine-waterson-pays-him-a-visit

Todo ésto es acompañado por un clima setentoso,  filmado en  35 mm, donde las drogas, las panteras negras, el sexo libre, las contraculturas hippies y neonazis conviviendo bajo un mismo techo, contextualizan una trama en la cual Estados Unidos aparece de manera violenta y persecutoria, con policías corruptos y racistas que tejen redes de poder con todos los que  pueden (incluso con heroinómanos recuperados devenidos en soplones).

Si bien el intento por hallar una respuesta a la desaparición del agente inmobiliario parece ocasionarle más problemas que soluciones al protagonista, el mayor logro de la película es que todos esos caminos que se ramifican al principio y que parecen innecesarios, finalmente llegan a algún lugar para mostrarnos que si están ahí, no es en vano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s