LEVIATHAN #ZVYAGUINTSEV

por Mercedes Orden

Rusia, 2014
Guión y dirección: Andrei Zvyagintsev
Duración: 141 min.
Género: Drama
Fotografía: Mikhail Krichman
Producción: Alexander Rodnyansky

Música: Philip Glass
Intérpretes: Vladimir Vdovichenkov, Elena Lyadova, Aleksey Serebryakov, Roman Madyanov, Lesya Kudryashova

Las cosas no parecen ir nada bien para Kolya (Alexei Serebriakov), un mecánico que vive junto a su mujer Lyla (Elena Lyadova) y su hijo adolescente Roma (Sergey Pokhodaev) en Pribrezhny, un pueblo costero de Rusia: Vadim (Vladimir Vdovichenkov), el alcalde decidió sacarles su casa e incluso el taller con la excusa de construir en su lugar un presunto “centro de comunicaciones”.

Dmitri (Vladimir Vdovichenkov), amigo de la juventud de Kolya, llega desde Moscú para ayudarlo con ese asunto, o al menos esa es su intención primera cuando se encarga de representarlo como su abogado en pleno juicio. Pero todo parece ir complicándose cada vez más en esta historia donde el vodka hace de telón en un escenario siempre permanece gris: Vadim invade su propiedad de manera ilegal, el protagonista va preso sin motivos, su mujer está disconforme con él, a su hijo no le importa y su amigo lo traiciona.

maxresdefault

El tema de la película pronto da un giro y lo que se torna principal ya no es el seguimiento del litigio, ni el alcalde corrupto y sus mafias, ni la complicidad de la religión, ni el desalojo, sino que la relación entre Kolya y Lilya se convierte en el motivo que guía el relato cuando una infidelidad sale a la luz.

La violencia de la sociedad, la injusticia, la complicidad del poder, la frustración, todo nos resulta verosímil  y nos deja con una sensación pesimista que pocos directores como Andréi Zviáguintsev saben lograr. Y claro, estamos en un pueblito pesquero de Rusia contemporánea, donde la moral queda puesta en duda, los lazos afectivos se desvanecen sin muchas explicaciones y cuando parece que ya nada puede ir peor, nos damos cuenta de que eso relativo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s