DOS DÍAS, UNA NOCHE #HERMANOSDARDENNE

por Mercedes Orden

Bélgica, 2014
Guión y Dirección: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Duración: 96 min.
Género: Drama
Fotografía: Alain Marcoen

Montaje: Marie-Hélène Dozo
Intérpretes: Marios Cotillard, Fabrizio Rongione, Pili Groyne, Olivier Gourmet, Batiste Sornin, Simon Caudry, Catherine Salée

Siempre es bueno volver a ver a Marion Cotillard, incluso sufriendo en el papel de Sandra, operaria de una fábrica de paneles solares quien es acusada de ineficiente tras una depresión que la obliga a tomarse una licencia. Poco antes de su reincorporación, su amiga Juliette (Catherine Salée) la llama para contarle que a sus compañeros los hicieron elegir entre un bono de 1000 euros o la continuidad de Sandra en la empresa y que su mayoría votó a favor del dinero. Pero Juliette aún ve una esperanza y lleva casi arrastrando a Sandra para que hable con Dumont (Batiste Sornin), su jefe, quien acepta que se realice una nueva votación el lunes siguiente.

Dos días, una noche, foto 1

Quedan dos días y una noche para intentar hacer algo. Sandra está triste, se automedica en exceso, quiere dormir todo el día y que mientras tanto Manu (Fabrizio Rongione), su marido, se ocupe de la casa y sus hijos, pero él no está dispuesto a concederle su deseo. Bajo la figura de un idílico compañero de vida, Sandra encuentra la fuerza y empuje que frente a tal situación de  vulnerabilidad, necesita. Entonces se levanta y va puerta a puerta a conversar con cada uno de sus compañeros para intentar persuadirlos de que no opten por el bono. En algunos casos lo logra (como en el de Timo, un hombre que llora arrepentido por haber votado a favor de su despido), pero en otros, el miedo, la necesidad y el egoísmo quedan expuestos en el rechazo de su oferta.

Al mismo tiempo, Jean-Marc (Olivier Gourmet), un súbdito de Dumont, actúa como mal influenciador, e intenta que nadie cambie de opinión a la vez que crea una sensación de inseguridad y violencia de la cual responsabiliza a Sandra. Ella se hace cargo, se siente culpable y cae nuevamente en su depresión, pero una vez que toca fondo, no le queda otra cosa que salir, y ahí están Manu, Juliette y todos los otros que en esta ocasión votarán a favor para unirse a su lucha por el puesto de trabajo.

marion-cotillard-en-dos-dc3adas-y-una-noche1

Detrás de este simple drama de los hermanos Dardenne que parece ser un relato moderno más de una mujer en su lucha por escapar de una depresión, aparece la complejidad de una relación que intenta salir adelante en medio de tanto pesimismo, de una profunda crítica de la sociedad actual, y de cómo la violencia simbólica logra su efecto en medio de un confuso clima de crisis económica.

Un comentario en “DOS DÍAS, UNA NOCHE #HERMANOSDARDENNE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s