DEL RENCOR Y OTROS DEMONIOS #OSTLUND

por Mercedes Orden

Suecia, 2014
Guión y Dirección: Ruben Östlund
Duración: 120 min.
Género: Drama, Comedia
Fotografía: Fredrik Wenzel, Fred Arne Wergeland

Intérpretes:Johannes Kuhnke, Lisa Loven Kongsli, Vincent Wettergren, Clara Wettergren,Kristofer Hivju, Fanni Metelius, Karin Myrenberg

¿Qué mejor metáfora de ruptura en una relación amorosa que una avalancha? Fuerza Mayor, la última película del cineasta sueco Ruben Östlund nos presenta un escenario idílico en los Alpes Franceses donde los días de esquí en familia, el hotel confortable y ese maravilloso paisaje natural parecen ser los necesarios para el puro disfrute. Pero no lo viven así sus protagonistas. Ya el título nos da la primera pista: algo les ocurre de manera inevitable.

En medio de un almuerzo en la terraza de un restaurant una avalancha comienza a aproximarse a Tomas (Johannes Kuhnke), Ebba (Lisa Loven Kongsli) y sus dos hijos. Luego que el hombre intenta tranquilizarlos, huye en medio de la confusión, llevándose sus guantes y el celular mientras que su esposa intenta poner a salvo a los niños. Todo se transforma en una falsa alarma, una anécdota que parece quedar en el olvido, pero no. Durante la noche, se juntan a tomar vino con una mujer que conocieron durante el viaje y su amante, Ebba intenta sacar el tema que no han vuelto a hablar. Explica lo que sucedió y Tomas lo niega sin poder decir cómo él lo vivió, con un tono que te lleva de la risa a la indignación manejando un clima ácido a la perfección.
maxresdefault

La mujer comienza a tomar rencor en silencio aunque sus gestos no logren disimularlo. “Disfruta” de un día de esquí en soledad, y se junta a conversar con su nueva amiga, quien le explica la lógica open mind de su matrimonio. Mientras tanto, Tomas intenta controlar a sus dos hijos que no paran de hacer síntomas por miedo a que sus padres se separen, luego de verlos salir al pasillo del hotel para conversar. Parecen ser los únicos que no niegan la situación y que, a su modo, la enfrentan.  Los adultos hablan pero no dicen. Todo es una constante sensación de malestar que avanza y arrasa como una avalancha inevitable , dejando como evidencia la fragilidad de los lazos.
Screen-Shot-2014-10-21-at-12.26.20-PM
Durante otro encuentro de amigos, en esta ocasión con  un viejo compañero  esquí de Tomas (interpretado por Kristofer Hivju) junto a su joven novia, Ebba vuelve sobre lo sucedido el día anterior y su marido lo intenta negar nuevamente hasta que se le hace imposible puesto que una filmación de celular lo confirma. La otra pareja intenta hacer de mediadora, pero aunque el hombre quiera defender a su amigo alegando que por instinto puso a salvo su vida en una situación de peligro, la mujer explica que por instinto ella intentó proteger a su familia. Una vez que el problema queda expuesto, lo próximo son algunos cuantos golpes de realidad, planteos y mentiras que salen a la luz que exponen la vulnerabilidad del vínculo en medio de una serie de charlas de pasillo.

Con un ritmo que todo el tiempo juega con los límites, Östlund nos presenta esta historia familiar donde la comedia y el drama conviven armónicamente en medio de un imponente paisaje en blanco y donde los problemas parecen no toman descanso en el período vacacional sino que avanzan de una manera salvaje.

Un comentario en “DEL RENCOR Y OTROS DEMONIOS #OSTLUND

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s