BIRD PEOPLE #BAFICI2015 #FERRAN

por Mercedes Orden

Francia, 2014
Dirección: Pascale Ferran
Guión: Guillaume Bréaud y Pascale Ferran
Duración: 127 min.
Género: Drama, Fantasía
Fotografía:Julien Hirsch

Música: Béatrice Thiriet
Intérpretes: Josh Charles, Anaïs Demoustier, Roschdy Zem, Clark Johnson, Radha Mitchell,Hippolyte Girardot, Geoffrey Cantor, Anne Azoulay, Genevieve Adams

La libertad del hombre y del animal en un mundo contemporáneo regido por las tecnologías y la globalización. Eso nos plantea la directora Pascale Ferran cuya película tiene como hilo de unión un hotel frente al aeropuerto donde aparecen las historias de sus dos protagonistas en plena transición.

photo-Bird-People-2014-6Gary Newman (Josh Charles) es un empresario norteamericano que llega hasta París para una reunión antes de continuar con un proyecto en Dubai. Algo en él ocurre y lo hace decidir que la vida que lleva no es la que quiere, y ya no desea volver a su trabajo y tampoco a Estados Unidos. Le escribe un mail a su esposa y luego de una extensísima videoconferencia, acepta lo que nunca pudo: no es feliz y prefiere comenzar de nuevo sin ella ni sus hijos. Simplemente viajar con un destino no muy certero. Mientras tanto acumula envases de alimentos y bebidas en su habitación y se rearma para volver a salir al mundo, aliviado por la decisión que acaba de tomar.Bird-People

Audrey (Anaïs Demoustier) trabaja en el sector de limpieza del hotel. Una tarde, como tantas otras, le piden que se quede una hora más y ordene las suites del piso superior. Allí está ella cuando la luz se corta, y al salir a la terraza para ver lo que está ocurriendo, se convierte en un pájaro como por arte de magia. Vuela un poco e intenta volver a quien era pero no le resulta tan sencillo. Entonces se divierte, compite con aviones, busca comida, espía a los huéspedes y se escabulle en sus historias, antes de poder volver a su cuerpo.
Bird People, tiene como punto de inspiración la película de época Lady Chatterlay, pero llevada a la contemporaneidad. Nos entrega una reflexión sobre los cambios en nuestros comportamientos a la vez que nos muestra el mundo actual desde una visión surrealista. El lugar del pájaro ( difícil y paradojal trabajo de adiestramiento del animal para que forme parte del rodaje) que vuela, entra, sale y se mezcla con los demás es un detalle poético, una visión bastante femenina donde la directora nos intenta mostrar el valor de la libertad y sus diversas formas en un presente bastante alienado.

Un comentario en “BIRD PEOPLE #BAFICI2015 #FERRAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s