ELA VOLTA NA QUINTA #BAFICI2015

por Mercedes Orden

Brasil, 2014

Guión y dirección: André Novais Oliveira
Duración: 108 min.
Fotografía: Gabriel Martins

Intérpretes: Maria José Novais Oliveira, Norberto Novais Oliveira, Renato Novais Oliveira, André Novais Oliveira, Elida Silpe

María José y Norberto son una pareja que vive en los suburbios de Belo Horinzonte no sólo en esta ficción, sino que también lo hacen como padres del director brasilero André Novais Olivera. A partir de una serie de fotografías que comienzan en blanco y negro y terminan en color, se plantea el transcurrir de esta historia de amor, desde el noviazgo, pasando por el nacimiento de sus hijos, hasta llegar a la actualidad, donde todo parece haber cambiado completamente. Ahora están en su cama, acostados, charlando en la oscuridad, cada uno con su colcha, a punto de separarse.

Los personajes y la imagen simple, acompañados por un sonido bastante contaminado por los ambientes son los que le dan a esta película la verosimilitud necesaria que obliga a estar permanentemente dudando de en qué parte es realidad y qué parte ficción.
Mientras tanto, vemos cómo esa situación se presenta en un tiempo que simula el real, con extensas conversaciones entre hermanos adultos acerca de lo que ocurre con sus padres, y planos que describen las actividades diarias de ellos: Norberto, en el trabajo arreglando heladeras; María José en su casa, limpiando, haciendo las compras y sobre todo sufriendo la crisis de pareja y personal, convencida de que su marido tiene una amante. Pero el clima que maneja el director nos muestra que en la vida real, incluso los momentos tristes tienen sus puntos de escape, entonces los hijos en medio de la charla ríen viendo videos de Youtube y sus padres bailan una balada de Roberto Carlos que les recuerda a su época dorada.ela-volta-na-quinta
Luego de treinta y ocho años de matrimonio, saben que la decisión está tomada y sólo falta alguien que actúe, lo que nadie se imagina es el modo en que ésta se desenlaza y confirma que realmente ya es demasiado tarde. .

Ela volta na quinta nos atrapa en sus variadas situaciones cotidianas, donde no sólo aparece la familia del director frente a la cámara sino también su barrio, su hogar,acompañado por canciones que si están presentes no es simplemente para darle un ritmo a la película sino que por momentos logran tomar la voz del narrador. Sí. Nos queda claro, es una ficción, pero ¡cuántos elementos reales toma ésta a veces para poder convertirse en tal!

Un comentario en “ELA VOLTA NA QUINTA #BAFICI2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s