CITIZENFOUR #POITRAS #BAFICI

por Mercedes Orden

Citizenfour  es la tercera parte de la trilogía (junto a My country, My country y The Oath) que la directora Laura Poitras realizó sobre Estados Unidos luego del 9/11. Guiado por un correo electrónico encriptado procedente de una fuente anónima comienza este relato que trata sobre cómo, a través de acuerdos entre el gobierno norteamericano y las empresas de comunicaciones, se atentó sobre la libertad de las personas a partir de la intercepción de miles de millones de conversaciones.

Bajo el alias de Citizenfour esconde su identidad un hombre que provee información con conocimiento de causa. No inocentemente la cita se concreta en el hotel Mira de Hong Kong. El entrevistado es Edward Snowden, un hombre de 29 años, empleado de la NSA (National Security Agency) y la CIA, quien decide sacar a la luz los documentos que maneja. Preocupado por sus familiares que ignoran el asunto y consciente de las repercusiones que puede ocasionar su denuncia de espionaje a nivel mundial, Snowden se hospeda en una habitación donde es filmado durante ocho días junto a dos periodistas: Glenn Greenwald y Ewen MacAskill, quienes se encargarán de que sus palabras se den a conocer. Poitras lo acompaña. Conversan sobre los mails que manda su mujer, lo sigue mientras mira las primeras noticias sobre el tema, le pregunta cómo se siente, recorre junto a él esos pocos metros cuadrados hasta que sea la hora de salir.

citizenfour-captura-960x623

Snowden trata de correrse como figura para dejarle lugar a los hechos que quiere presentarnos. Sabe que los medios se preocupan por las celebridades para ocultar otras cosas, por eso intenta que lo importante sea lo que tiene para decir y no su persona. En un mundo donde las empresas a partir de metadatos pueden averiguar la vida de todos, y donde gobiernos cómplices se lo permiten, su único objetivo es decirle a la gente lo que está sucediendo.
Con la publicación de los primeros artículos, su nombre empieza a recorrer el mundo. Los medios tardan unos días en dar con su paradero, pero pronto el teléfono de la habitación empieza a sonar y ya nunca para. Snowden solicita status de refugiado en la ONU,  y luego es acusado por tres delitos que piden su extradición.

citizenfour5

Como la reversión de Garganta Profunda pero en el Siglo XXI, Snowden se presenta en este documental desde la fuente anónima que guía una investigación hasta convertirse en la cabeza por la que irán gobiernos y empresas de todo el mundo. Como fin de la trilogía, Poitras expone un presente donde la libertad de los ciudadanos es sólo un discurso más que usan las actuales democracias como mecanismo de control total.

2 comentarios en “CITIZENFOUR #POITRAS #BAFICI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s