IRAQI ODYSSEY #BAFICI2015 #SAMIR

por Flavia Schipper

Suiza, 2014
Dirección: Samir

Duración: 162  min.
Género: Documental

Un álbum familiar se exhibe en este documental del director Samir, que cuenta con detalle la odisea que vivieron más de cinco millones de iraquíes al huir de la guerra, en diferentes épocas. Disipados por todo el mundo, la propia familia de Samir intenta reconstruir su historia, sus valores y una identidad nacional.

La diáspora comienza cincuenta años atrás, cuando la guerra estaba comenzando. Los regímenes políticos dictatoriales asediaban el país y la familia de Samir huía de la violencia de su pueblo, mientras establecía lazos alrededor del mundo.

Si bien la voz del autor aparece en primera persona,  los testimonios de los familiares son los verdaderos protagonistas, que van desde el pasado más remoto y nostálgico hasta la actualidad, cuando ya el tiempo y la distancia hicieron lo suyo para que cada uno forme su propia perspectiva.
512_1

Un segundo factor es la causa de las emigraciones: la militancia política. Afiliados al Partido Comunista Iraquí, los tíos y los padres de Samir buscan asilo político y continúan sumándose a la lucha social en cada país al que van.

Mientras tanto, atraviesan la Segunda Guerra Mundial, el enfrentamiento entre capitalismo y comunismo y el conflicto entre Estados Unidos e Iraq, en el que Jamal, uno de los tíos de Samir, logra desmantelar algunos mitos del enfrentamiento que continúa hasta hoy.

El condimento infaltable para contar la historia de este árbol genealógico internacional son el cine, la música y la televisión que se encargan de documentar cada una de las épocas entre canciones e imágenes.

A pesar de las diferencias de edad y las circunstancias en las que cada miembro dejó su país, dos cosas se mantienen en el tiempo y en el espacio: el sentimiento de pertenencia a una nación que trasciende las fronteras y la necesidad de mirar de forma crítica un mundo de fanatismos políticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s