BEN ZAKEN #BAFICI #COREM

por Mercedes Orden

Israel, 2014
Guón y dirección: Efrat Corem
Duración: 90 min.
Género: Drama

Fotografía: Shafir Sarussi
Intérpretes: Rom Shoshan, Eliraz Sade, Mekikes (Ronen) Amar

Shlomi es un padre soltero que cría en soledad a su hija Ruhi, ayudado por su madre Dina y su hermano Leon, con quienes vive en un barrio de Israel.
Ruhi tiene problemas de comportamiento: sus compañeros la maltratan por robar, el director la reta preocupado por su conducta y su abuela cuando no la ignora, se enoja. A modo de protección, el hombre niega todas estas situaciones y duerme con ella todos los días para que no continúen sus pesadillas de abandono.

De la madre de la pequeña no sabemos casi nada, sólo que la figura femenina está ausente en su vida y que Shlomi ha tratado en vano de reemplazarla con su atención, pero incluso eso se le hace imposible a causa de un trabajo nocturno en el rubro de la construcción, cuyo jefe exigente es su hermano Leon.  Entre tanto el hombre está en búsqueda por conseguir un nuevo empleo que le permita hacer una vida normal y estar de noche junto a su hija.
Ben_Zaken_StillBen Zaken, ópera prima de Corem, es unretrato de Israel al que no estamos acostumbrados. Nos muestra el intento de un padre soltero en un hogar caótico, con una familia donde el abuso de poder y la violencia ocurre todo el tiempo, de manera simbólica y física, y que queda expuesto en Ruhi, con sus once años (brillante actuación de Rom Shoshan), quien absorbe todos los conflictos externos y los devuelve a modo de gritos, escupidas y revoleo de platos.
Mientras la felicidad de Shlomi (interpretado por Eliraz Sade, ganador de Gran Hermano Israel) es algo que ni siquiera el hombre se plantea. Le alcanza con resolver el día a día, ignorando a quienes le aconsejan que deje a la pequeña en un hogar de niños. Hasta que todo se le va de las manos, y tiene que sentarse junto a su hija para plantear esa posibilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s