DOUBLE HAPPINESS #DOCUMENTAL #ELLARAIDEL

por Mercedes Orden

Austria, 2014
Guión y dirección: Ella Raidel
Duración: 75 min.
Fotografía: Martin Putz

Sonido: Wong Ka Ho
Reparto: Yansplan, Monika Wenger, Siegwulf Turek, Ma Yansong, Wu Wenyuan

Admirados por la posibilidad de resolver un problema demográfico con una solución de enorme belleza,en China han copiado un barrio austríaco en su totalidad.  Hacia allí se dirige la directora Ella Raidel, quien llega con la intención de hacer un documental que atestigüe este caso.

En una bella descripción fotográfica acompañada por testimonios de personas del punto asiático y del europeo, podemos comparar unas y otras ventanas, póstigos, puertas, tejas, incluso iglesias y plazas como si fueran un doble casi perfecto.
“No es sólo un pueblo austríaco en China, es Hallstatt”, se queja la dueña del hotel. Y es cierto, por momentos, en el fluir de imágenes, cuesta reconocer cuál es la real y cuál la que le sucedió.

banner_double_happinessLa idea de cómo en un espacio reducido de tierra se pueden hacer construcciones que no pierdan en carácter estético es lo que lo llevó a los arquitectos chinos a planear este lugar donde nada nuevo surge sino que se exporta una cultura ajena para adaptarla a su paisaje. El primer problema que surge de fondo es ¿Qué queda en China de su cultura? Puesto que el pasado de una región parece ser borrado para reconstruirse de un modo poco original.

Lo tradicional choca con la innovación, donde con la misma facilidad con que se podría copiar una obra de arte se lo hace con una ciudad.  Lo que queda negado es lo nuevo, el carácter poiético de esa sociedad, como una posibilidad de  creación propia de ese lugar y de su gente. En medio de una oposición de Lo natural versus Lo artificial, Double Happpiness  es una brillante forma de mostrarnos como detrás de esta anécdota del pueblo clonado, lo que emerge es una problemática moderna donde la artificialidad arrasa con las costumbres propias y se borra la memoria colectiva  de ese territorio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s