UN DEBATE SOBRE EL ARTE A LO TIM #BURTON

por Flavia Schipper

Los tiempos eran difíciles para Margaret Keane. Quizás por ser divorciada, por su condición de mujer o por su talento para conmover al público con sus pinturas.

Dicen que la mirada tiene un gran poder persuasivo y ella lo sabía expresar. Sus cuadros, principalmente retratos de grandes ojos con miradas penetrantes y oscuras, tuvieron interpretaciones diferentes por el público pero la imagen hablaba por sí misma: esos grandes ojos apelan a los sentimientos que expresamos al mirar.

Tim Burton interpreta la historia de esta pintora que en los sesenta tuvo su época de auge, aunque haya permanecido en el anonimato durante sus mejores años.  Casada con  Walter Keane, su segundo esposo de quien toma su apellido, Margaret difunde sus pinturas pero se las atribuye a su marido, que conocía muy bien el negocio del arte y las relaciones públicas en ese entonces.

BIG EYES

Con un reparto que llena todas las expectativas y una Amy Adams que brilla hasta en los mínimos detalles del personaje, la historia logra plantear el conflicto entre el arte canónico y las obras artísticas que los críticos rechazan pero que el mercado se encarga de vender.

¿Qué es arte y qué no lo es? Esta pregunta todavía está sujeta a debates. Y mientras la disputa por los créditos de sus cuadros se postergaba, Margaret Keane llegaba a los corazones de quienes no entendían de escuelas de arte y en algunos casos se acercaba a lo kitch, cuando sus Big Eyes se vendían en los supermercados.

Con su toque característico de un narrador en off y una estética más tradicional pero con ciertos rasgos de oscuridad que seducen, Burton cuenta esta historia incluyendo el tópico de la violencia de género y el silencio en el que vivían algunas mujeres como Margaret Keane, quien hoy a los 88 años, es considerada una gran artista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s