EL INCENDIO #SCHNITMAN

por Mercedes Orden

Argentina, 2015
Dirección: Juan Schnitman
Guión: Agustina Liendo
Duración: 95 min.

Género: Drama
Fotografía: Soledad Rodríguez
Intérpretes: Pilar Gamboa, Juan Barberini
Producción: Pasto, BD Cine

El Incendio, dirigida por Juan Schnitman, es el retrato amor/odio de un día en la vida de una pareja que en medio de una crisis silenciosa, intentan dar un paso hacia el compromiso con las consecuencias (extremas) que tal decisión, en el momento equivocado, puede provocar.

Lucía (Pilar Gamboa) y Marcelo (Juan Barberini) despiertan en el departamento que alquilan, ansiosos porque  están a punto de ir a firmar la compra de su propia casa. Se levantan, se preparan, van al banco y ya están camino a la inmobiliaria cuando los llaman para decirles que, puesto que el antiguo dueño está imposibilitado de llegar, el acuerdo se formalizará al día siguiente.
Son sólo veinticuatro horas, sí, pero es el tiempo necesario para que todos los cimientos de su amor, se vengan abajo.  El temor por el tener cien mil dólares encima junto a la decepción del sueño postergado hacen de la chispa que enciende la situación de tensión que avanza hasta arrasar con todo.

201504621_2
En medio de la confusa espera, donde comienzan a preguntarse si tomaron una decisión acertada, Marcelo es acusado por uno de los alumnos de la escuela donde trabaja y Lucía se ve obligada de ir a visitar a un médico de urgencia. Ambos callan, ninguno se entera lo que le sucede al otro, así como también ignoran lo que opinan respecto a la relación.
Schnitman logra adentrarnos como testigos en lo que parecería ser sólo un día más en la historia de estos dos treintañeros, pero donde la acumulación de sentimientos y pensamientos se ve acompañada por un trasfondo de violencia que se materializa en diferentes formas, y donde no parece haber vuelta atrás.
Presentada en Berlinale 2015, esta simple y valiosa producción argentina, con muy buenas actuaciones que aportan a la verosimilitud del drama, mantienen la atención constante del espectador que todo el tiempo espera saber qué sucederá con la casa al día siguiente y también cómo se desenlazará la historia de (¿des?)-amor de sus protagonistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s