AMÉRICA NOS LLEVARÁ FLORES – #LosojosdeAmerica

por Mercedes Orden

Argentina, 2014
Dirección: Daiana Rosenfeld, Aníbal Garisto
Guión: Daiana Rosenfeld, Aníbal Garisto
Fotografía: Daiana Rosenfeld, Aníbal Garisto
Montaje: Daiana Rosenfeld, Aníbal Garisto

Música: Martín Rodríguez
Reparto: María Eugenia Belavi, Pedro Risi, Jorge Prado, Marina Legaz Bursuk, Osvaldo Bayer
Productora: Grupo Inkas
Duración: 62 min.

“América Scarfó te llevará flores
y cuando estemos todos muertos,
América nos llevará flores”
Raúl González Tuñón

No necesitamos de Hollywood ni de Bécquer, a veces la vida real tiene mucho más para ofrecernos que los relatos ficcionales. La historia de amor entre Severino Di Giovanni (27 años) y América Scarfó (14 años), puede considerarse una de las más lindas que se conocen y, particularmente, ésta es mi preferida.

El documental de Daiana Rosenfeld y Aníbal Garisto nos pone ante nuestros ojos a la compañera del conocido anarquista italiano Severino Di Giovanni, y lo hace corriéndose del personaje masculino conocido por su destino trágico -fusilado tras una condena a muerte en 1931- narrando de un modo cálido y femenino la vida de su mujer.
Ciertos recursos escogidos, como el juego entre foco y fuera de foco, las tomas de la naturaleza y el primerísimo primer plano de los ojos, sumado a un material de archivo con fotos, cartas, recortes de diarios y hasta las palabras de Roberto Arlt tras el fusilamiento de 1931, le dan al documental  toda su fuerza. A lo que se le unen los testimonios de dos personas que conocieron en gran medida a su protagonista: el historiador Osvaldo Bayer -responsable de que América recupere las cartas intercambiadas con Severino- y su amiga Marina Legaz Bursuk.

ojos-2
La historia de amor se reconstruye desde la mirada de la joven: proveniente de una familia conservadora italiana, comenzó a conocer los ideales libertarios por su hermano Paulino, quien trabajaba con Severino en el diario La Antorcha. Esta relación entre camaradas hizo que la familia Scarfó le alquile un lugar para vivir a los Di Giovanni -el hombre junto a su mujer, Teresa, y sus tres hijos. Así América conoce a Severino, aprendiéndose sus movimientos para salir a barrer la vereda a la hora que él pasaba. En medio de un contexto de bombas y protestas, ambos se enamoraron, mientras la adolescente aún concuría a la escuela.
Severino dejó de ser su vecino pero continuaron comunicándose a través de un intercambio epistolar. Tras haberse separado de su mujer al confesarle sus sentimientos por América, el hombre convenció a la joven para casarse con un desconocido, con el fin de poder irse de su casa, y mudarse con él a una quinta de Burzaco.
La relación entre Scarfó y Di Giovanni era entonces posible, pero el gobierno golpista de Uriburu hizo que esa historia,  que recién comenzaba, se vea interrumpida por la encarcelación seguida de muerte de Severino y de su cuñado Paulino.

daiana-rosenfeld-los-ojos-de-america-4
Los ojos de América nos presenta el relato de esta mujer que, de manera precoz, mantuvo un gran compromiso tanto en lo ideológico como en lo sentimental -llevándola a visitar al hombre a la cárcel junto a los hijos de él-, y que la acompañarían hasta su fallecimiento en el año 2006. La riqueza del documental está contenida no sólo en la historia en sí sino en la música sutil y en la belleza de su fotografía que nos pone en foco sólo lo que es necesario para devolvernos una mirada que nos refleje esa juventud del espíritu, que es eterna.

Un comentario en “AMÉRICA NOS LLEVARÁ FLORES – #LosojosdeAmerica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s