SARMIENTO INMORTAL – #DESPUÉSDESARMIENTO

por Mercedes Orden

Argentina, 2014
Dirección: Francisco Márquez
Guión: Francisco Márquez
Productora Ejecutiva: Nadia Martínez
Fotografía: Guido Tomeo

Sonido: Enrique Migliorelli – Pablo Orzeszko
Montaje: Iair Michel Attias (EDA)
Producción: Poncho Cine- Pensar con las manos

En el medio de uno de los barrios más adinerados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se encuentra un colegio al cual asisten alumnos de clase media y de la Villa 31 de Retiro. Las diferencias quedan expuestas no sólo entre el exterior consumista y el interior excluido, sino también dentro del mismo establecimiento.

unnamedBajo la dirección de Francisco Márquez, este documental nos acerca una realidad que tenemos a unos pocos kilómetros de distancia, en el Colegio Nº2 Domingo Faustino Sarmiento ubicado en la zona de Recoleta. La organización del Centro de Estudiantes es uno de esos conflictos producido por la incapacidad de llegar a un acuerdo entre el grupo de alumnos de la mañana versus el de la tarde, planteando una separación presente en el imaginario de ambos turnos.

Un himno de Sarmiento hecho cumbia, abanderados actuales y ex alumnos, un cuento acerca de un robo en la clase de lengua, las risas durante los recreos, la preocupación de los profesores, todo queda filmado por una cámara que hace de testigo sin narrador en off, puesto que la situación queda expuesta a través de los diferentes protagonistas que la viven. El patio actúa aquí como el centro neurálgico donde las escenas se unen y los actores confluyen.

El modelo educativo actual se pone en discusión frente a otro deseado por directivos, maestros y alumnos. Las carencias en el entorno familiar, una realidad rodeada de ausencias y fantasmas, la falta de recursos y la exclusión constante hacen de contexto para estos jóvenes que a pesar de sus dificultades, eligen seguir estudiando. Lástima que el sistema no los elige sino que los expulsa y que la reforma educativa se convierte en un concepto utópico donde los únicos perjudicados son los chicos.

Después de Sarmiento es un caso real frente a tantos otros y un documental que además de reflejar los problemas de la educación actual, invita a pensar y abrir el diálogo acerca de lo que queremos para nuestros jóvenes y cuánto están dispuestas a hacer las instituciones por el futuro de ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s