LA LOI DU MARCHÉ #STEPHANEBRIZE

por Mercedes Orden

Francia, 2015
Dirección: Stéphane Brizé
Guión: Stéphane Brizé, Olivier Gorce
Fotografía: Eric Dumont

Montaje: Anne Klotz
Reparto: Vincent Lindon, Yves Ory, Karine de Mirbeck, Mathieu Schaller
Duración: 94 minutos

La loi du marché (La ley del mercado), de Stéphane Brizé, nos entrega la historia de Thierry, un hombre de cincuenta y un años, que está en una ardua búsqueda laboral luego de veinte meses de desempleo. Con una mujer, un hijo discapacitado y una casa por mantener trata de ir más allá del planteo de sus antiguos compañeros, los cuales buscan vengarse de las injusticias del sistema y  ve una única solución posible: avanzar. 
Largos planos secuencia y una cámara movediza que parece estar presente en todo momento lo siguen de una manera fiel al protagonista quien realiza una seguidilla de entrevistas personales y vía Skype sin parecer llegar nunca a buen puerto. A modo de golpes y contra golpes, para mostrarnos de una forma brillante que incluso en los peores momentos hay pequeños espacios por donde la felicidad se escabulle, las visitas a la financiera, las clases de baile con su mujer, cenas en familia y el intento de vender una casa rodante son algunos esbozos de la vida de este hombre que aparecen entrelazados, pero donde todo cambia cuando por fin consigue un trabajo como seguridad de un centro comercial.

A044

El punto de tensión da un giro y ya no se trata de ver cómo salir adelante en medio de un contexto de crisis económica sino que ahora la complejidad pasa por todo lo que el protagonista (con una gran actuación de Vincent Lindon) tiene que hacer para asegurar su estabilidad personal y familiar. Desde recorridas por los pasillos de la tienda hasta la vigilancia de cámaras de seguridad, Thierry no sólo tendrá que observar los hurtos de las góndolas sino también seguir atentamente el accionar de sus compañeros puesto que la empresa ha tomado la decisión de despedir personal y está a la caza de mínimos motivos como para poder llevar ésto a cabo.
A modo de crítica de una situación siempre presente, este relato de Brizé deja en evidencia las nuevas leyes del mercado y las que perduran, todas de la mano buscando el modo de abrirse paso una vez más en un contexto donde la moral descansa en algún otro lugar. Mientras tanto, el hombre tendrá que preguntarse cuál es el precio que tendrá que pagar para poder conservar su trabajo, cambiar el auto y pagar la hipoteca.

Un comentario en “LA LOI DU MARCHÉ #STEPHANEBRIZE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s