AMY, AMY, AMY #ASIFKAPADIA

corri

Reino Unido, 2015
Guión y dirección: Asif Kapadia
Duración: 128 min.
Sonido: Antonio Pinto

Género: documental
Reparto: Amy Winehouse, Blake Civil Fielder, Tony Bennett, Mitchell Winehouse, Mark Ronson, Salaam Remi, Janis Winehouse, entre otros.

por Mercedes Orden

Un recorrido por la vida de la cantante Amy Winehouse intenta responderse varias preguntas sobre la temprana muerte de la cantante el 23 de julio de 2011, a sus veintisiete años. Si bien el documental no repara sobre todo lo que hizo a la historia de esta mujer, lo que logra mostrar es a una joven estrella apenada de haber conseguido el éxito.

Muchos de nosotros cuando pensamos en Amy, inmediatamente nos figuramos un peinado enorme, tatuajes, ojos exageradamente delineados y una increíble voz jazzera femenina la cual nos cuenta que la intentaron llevar a rehabilitación y ella dijo no, no, no. Tal vez por eso el título que parece escueto, en realidad nos diga tanto sobre su persona.
¿Qué relación tenía con sus seres queridos? ¿cómo llegó al éxito, las drogas y el alcohol? ¿qué sentía acerca de su fama mundial? y, sobre todo, ¿por qué se murió tan joven?. Todas las preguntas se van respondiendo una a una a modo de lograr dar un interesante esbozo de la vida de esta artista.
Una gran cantidad de material de archivo inédito, entre medio del cual aparecen videos caseros de una pre-adolescente londinense que canta y ríe junto a sus amigos, se nos presenta seguido del relato de un padre ausente el cual sólo parece recuperar su rol cuando Amy comienza a adquirir éxito (presten atención a su accionar en la escena de Santa Lucía).

young-amy-winehouse-ponders-fame-in-first-trailer-for-new-documentary

Las canciones de sus dos discos de estudio –Frank y Back to black– son usadas como un recurso esencial del realizador para darle voz al documental. Las letras (quizá con una tipografía algo errada que lo acercan a un trabajo amateur) son las que hablan en muchos casos por la artista y hacen de testigo para confirmar el resto de la historia, a las que se le suman los testimonios de amigos, compañeros de trabajo, familia e, incluso, su ex esposo.
En este último personaje también el documental se detiene con detalle puesto que Blake Fielder-Civil, quien comienza siendo un amigo del cual Amy se enamora, termina dejando a su pareja y se casa con la cantante cuando llega a la fama. Obnubilada, ella quiere estar siempre al mismo nivel que él, incluso en lo que respecta a las drogas y así comienza su larga temporada en el infierno de ketamina, cocaína, crack y heroína.
Mientras tanto la carrera de la cantante sigue creciendo de un modo que ya no puede ni quiere aceptar. En ese punto se observa con claridad cómo algunas personas comienzan a acercarse por interés, a la vez que otras a alejarse al ver en lo que se convirtió esta estrella sin permitir que nadie la ayude.

watch-the-heartbreaking-trailer-for-the-upcoming-amy-winehouse-documentary-amy.jpg

El relato continúa de modo cronológico. Blake termina en la cárcel, ella acepta entrar en rehabilitación, gana cinco Grammys y al poco tiempo él le pide el divorcio. La vida de Amy encuentra su mayor punto de quiebre y Kapadia hace aquí un trabajo riguroso. La carrera de la cantante sigue en ascenso, graba una canción con su ídolo Tony Bennett, escribe letras inspiradas en la separación (nunca vas a conocer una chica como yo, yo nunca conoceré un tipo como tú, nadie que sepa lo que vivimos nos presentaría a alguien nuevo) pero el recital de Belgrado se convierte en su tiro de gracia.
Amy, La chica  detrás del nombre es una pieza necesaria (must) para todos ellos que admiren a esta singular artista y también para aquellos a los cuales les despierte alguna inquietud la vida que esta cantante británica llevó hasta convertirse en una integrante más del Club de los 27.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s