ROOM #LENNYABRAHAMSON

por Mercedes Orden

Irlanda, 2015
Dirección: Lenny Abrahamson
Guión: Emma Donoghue
Duración: 118 min.
Fotografía: Danny Cohen
Música: Stephen Rennicks
Género: Drama
Reparto:Brie Larson, William H. Macy, Jacob Tremblay, Joan Allen, Megan Park, Amanda Brugel, Sean Bridgers, Joe Pingue, Chantelle Chung, Randal Edwards, Jack Fulton, Kate Drummond

Room (basada en la novela de Emma Donoghue con el mismo nombre) nos adentra en una historia donde todo lo crudo de un abuso sexual y toda la ternura de la relación de una madre que cuida a su hijo aparecen en comunión olvidando sus contrastes.

Quizá todos los que vayan a leer esta reseña sepan lo que es cumplir años, un cielo, un perro… pero en la película todo eso toma un lugar de extrañeza desde la inocente mirada de Jack (en una brillante actuación de Jacob Tremblay), un pequeño de cinco años que nunca vio la luz del sol y que apenas se da una idea de lo que podría llegar a ser a partir de las imágenes que la televisión le muestran. Pero ya sabemos que lo que se ve en esa caja no es la realidad sino algo que simula serlo. Es por eso que Brie Larson, en el papel de Joey, le cuenta qué es lo que hay en el exterior de esa habitación donde viven y le arma su primer fiesta de cumpleaños, incluso aunque no haya seres queridos, regalos ni comidas ricas.

Jacob Tremblay and Brie Larson in "Room" from EPK.tv
Jacob Tremblay and Brie Larson in “Room” from EPK.tv

Durante las noches, el niño sabe cuando se hace la hora de meterse en su claustrofóbica guarida (ideada adentro de un armario donde su cuerpo en pleno crecimiento apenas entra), para que el viejo Nick no se acerque a él. Entonces el hombre que tiene secuestrada a la madre de Jack hace siete años, ingresa, le da los víveres necesarios, tiene sexo con ella y luego se vuelve a ir y a encerrarlos. Eso ocurre sistemáticamente desde antes que el niño nazca. La mujer intenta protegerlo y sobrevivir a pesar de la locura de su secuestrador, pero un día eso cambia cuando ambos deciden de que es hora de hacer un plan para lograr escapar.
Todo eso que parece tan pesado en cuanto a su temática es sólo el principio y lo que ocurre cuando el niño cruza la puerta envuelto en una alfombra (primer contacto con el sol) es lo que comenzará a ser su presente y futuro de ahora en más. Ya del otro lado, a Jack y a Joey les tocará adaptarse a vivir en un mundo que no parece tener límites, pero donde esa libertad que parece excesiva, se ve condicionada por su pasado y por su entorno.
Este largometraje co-producido por Irlanda y Canadá y dirigido por Lenny Abrahamson (Frank, Garage) nos muestra qué es lo que ocurre con la relación madre-hijo cuando se apartan de esa habitación a la que ya no pueden volver y donde el lazo simbiótico que los unía, se quiebra a causa de la inevitable vida en sociedad de la cual comienzan a formar parte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s