MUSTANG #DENIZGAMZEERGUVEN

por Mercedes Orden

Turquía, Francia, Alemania 2015
Dirección: Deniz Gamze Ergüven
Guión: Deniz Gamze Ergüven, Alice Winocour
Fotografía: David Chizallet, Ersin Gok
Duración: 97 minutos

Música: Warren Ellis
Reparto: Erol Afsin, Ilayda Akdogan, Doga Zeynep Doguslu, Elit Iscan, Ayberk Pekcan, Günes Sensoy, Tugba Sunguroglu

 Mustang nos cuenta la historia de cinco hermanas huérfanas que quedan a cargo de familiares bastante severos, los cuales, frente a las rebeldías e inquietudes normales de estas pre-adolescentes, deciden dejarlas encerradas mientras esperan que lleguen quienes serán sus futuros maridos.

“La casa se convirtió en una fábrica de esposas que nunca salían”

En la ópera prima de Deniz Gamze Ergüven, las vidas de  Lale, Nur, Selma, Ece, Sonay parecen ser bastante similares a la del resto de las chicas de su edad: van a la escuela, tienen amigas y les gusta divertirse pero todo cambia una tarde cuando, luego de que una vecina las vea jugando en el río junto a un grupo de chicos, los adultos toman una decisión: que se queden en su casa, bajo llave, hasta que se casen.

mustang-1

Pueblo chico, infierno grande. El qué dirán se transforma en un fantasma que sobrevuela todo el relato y nos describe una sociedad donde la cultura y la religión se las han arreglado para naturalizar un modelo de mujer en el cual ésta queda relegada a ser buena esposa y una máquina de tener hijos. Sus deseos son ignorados y, por tanto, el hecho de casarse con un desconocido pierde importancia puesto que a la larga y por costumbre, aprenderán a enamorarse del hombre que se les asigne (o al menos eso le dice la abuela a una de sus nietas mientras le enseña los quehaceres hogareños).
Las jóvenes no sólo se ven obligadas a cambiar su estilo de vida y a estar encerradas  las veinticuatro horas del día, sino que además les cambian sus shorts  y musculosas por unas túnicas marrones, mientras aprenden a cocinar, limpiar, doblar las sábanas a la perfección y todo lo que sus familiares creen que ellas deberían saber hacer.
Pronto las visitas comienzan a llegar hasta su casa: niños nerviosos que pronto serán sus maridos se presentan junto a sus familias, las cuales son las encargadas de arreglar los casamientos mientras las jóvenes deben mantenerse calladas, sin emitir opinión e intentar ser complacientes mientras se lleva a cabo el acuerdo. Una a una, las hermanas comienzan a abandonar el nido devenido en fuerte y a contarles al resto cómo es la vida de esposas, pero no todas ellas están dispuestas a que les impongan sus mandatos familiares.

Mustang10.png

El primer largometraje de Deniz Gamze Ergüven puede que no se destaque por la originalidad de la temática, pero sí en lo que respecta al modo de tratarla y, sobre todo, sirve como una clara crítica de un régimen que parece ser bastante anticuado y lejano pero que sigue latente, no sólo a miles de kilómetros sino que en tantas otras formas, donde el machismo sigue imperando tanto en los discursos como en las prácticas sociales.

Un comentario en “MUSTANG #DENIZGAMZEERGUVEN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s