LA UNIÓN HACE LA FUERZA #KOMBIT

por Mercedes Orden

Argentina, 2015
Dirección: Anibal Garisto
Guión: Anibal Garisto, Carlos Galán
Duración: 62 min.
Fotografía: Federico Luaces
Montaje: Anibal Garisto, Carlos Galan
Género: Documental
.El subdesarrollo no es una etapa del desarrollo. Es una consecuencia. El subdesarrollo de América Latina proviene del desarrollo ajeno y continúa alimentándolo.
Eduardo Galeano, Las venas abiertas de América Latina

 

El documental de Anibal Garisto puede ser perfectamente un material para dar en las escuelas ya que a partir del ejemplo de una comunidad de campesinos nos describe una realidad como es la de Haití, atravesada por la miseria, pero también una historia de América Latina en tanto que nos muestra las atrocidades del colonialismo y el imperialismo.
El punto de partida lo plantea la historiadora Denise Dominique cuando se pregunta ¿cómo puede ser que el primer país libre del continente sea también el más pobre?. Así comienza un recorrido histórico-político-económico que va y viene en el tiempo mientras vemos los cuerpos de hombres y mujeres trabajando en los campos de arroz, niños que juegan descalzos alrededor de la basura y viviendas humildes hechas con barro.
El retrato de Haití aparece partido en dos: por un lado está la pobreza extrema, la falta de oportunidades, las producciones que se echan a perder por no poder ser ubicadas en el mercado, mientras del otro lado, empresarios y políticos se enriquecen endeudando al país, bajando los impuestos para que ingresen los productos de Estados Unidos, en claro  detrimento de la producción artesanal nacional (comidas bajas en nutrientes son importadas de Texas y elegidas por la población ya que tienen precios mucho más bajos).
En este escenario, agravado por el terremoto del 2010, surge la idea de pensar a kombit como una cooperadora de producción agrícola para cubrir las necesidades del pueblo de Divison. Los habitantes de esta comunidad abandonada y vulnerable, comenzaron así a llevar adelante un trabajo solidario cuyo origen se remonta a una época  donde los esclavos eran tantos que se les asignaron parcelas para que se produzcan sus propios alimentos y donde este término hacía referencia a un modo de cosechar en conjunto, cooperando unos con otros.
afiche-70x100cm-curvas-02.jpg
Con una cámara que acompaña a los campesinos en plena preparación del arroz, que va y viene de la ciudad, pasa por el río contaminado deteniéndose en los detalles, y dándole la palabra a los testimonios suficientes como para construir un buen relato, Kombit (hacer algo juntos)  nos presenta un concepto particular, pero hace referencia a algo mucho más general. Haití, como un país con la riqueza de sus tierras, empobrecido porque sus gobiernos han optado por beneficiar el capital empresario internacional. Haití, como todos los otros países de la región que han tenido que pasar por situaciones similares y que aún las siguen atravesando como parte de un doloroso Eterno retorno.
Eduardo Galeano ya lo demostraba:“Es América Latina, la región de las venas abiertas. Desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se ha transmutado siempre en capital europeo o, más tarde norteamericano (…)”. Si él ya no está para seguirlo diciendo, al menos está quien lo puede filmar, hacer una denuncia y ponerle voz a un pueblo donde son pocos los que hablan y muchos los obligados a callar y acatar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s