WHEN MARNIE WAS THERE #BAFICITO

por Mercedes Orden

Japón, 2014
Dirección: Hiromasa Yonebasayi
Guión: Hiromasa Yonebasayi, Keiko Niwa, Masashi Ando
Música: Takatsugu Muramatsu
Duración: 103 min.
Género: Animación, Fantasía

Con la impronta de los estudios Ghibli a cuestas, When Marnie was there nos acerca la historia de Anna, una niña solitaria que llega hasta Hokkaido para vivir una temporada junto a sus tíos  a fin de curar su asma. Investiga el pueblo, lo recorre a lo largo y a lo ancho, hasta que se cruza con Marnie, quien se convierte en su primera compañera de aventuras.
Las niñas juegan y pasan el tiempo, andan en bote de noche, se escabullen en fiestas de adultos y todo parece muy normal, pero no es tan así. En Marnie se esconde un gran misterio, que comienza a notarse cuando le hace prometer a su amiga que no va a hablar con nadie acerca de ella. Cuando de pronto desaparece, Anna no sabe ni puede averiguar su paradero puesto que el trato ya está hecho. La incertidumbre comienza a emerger al igual que la soledad en ascenso.

whenmarnie

La pérdida de su única amiga hace de motor del relato. Cuando una nueva familia se muda a la mansión, Anna comienza una búsqueda hasta llegar a una respuesta acerca de lo que sucedió con la joven.
La animación dirigida por Hiromasa Yonebasayi, al igual que todas las anteriores hechas por este estudio japonés, es digna de verse tanto por chicos (no tan chicos) como por adultos, ya que mantiene la estética a la que estamos acostumbrados a la vez que una narración fluida, que la hace fácil de seguir.
When Marnie was there es un puente entre la infancia y la adolescencia. Si bien su público de menor edad puede identificarse con ciertos acontecimientos de la misma, para tantos otros nos será tan solo el dulce, o no tan dulce, recuerdo de una etapa donde todo parecía haber sido poblado por una confusión infinita. Tal vez no sea digna de ser considerada la Ghibli favorita, pero al menos mantiene gran parte de su esencia y eso ya es un motivo suficiente como para recomendarla.

Un comentario en “WHEN MARNIE WAS THERE #BAFICITO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s