OLEG Y LAS RARAS ARTES #BAFICI

por Mercedes Orden

España, 2016
Dirección: Andrés Duque
Duración: 70 min.
Fotografía: Carmen Torres, Jimmy Gimferrer
Género: Documental, Música
Música: Oleg Karavaychuk
Reparto: Oleg Karavaychuk

Diminuto, vestido de negro, con boina marrón. El músico Oleg Karavaichuk, de ochenta y ocho años, aparece frente a cámara. Se acerca y aleja contando cómo caminó por la nieve para llegar hasta el Museo Hermitage, en San Petersburgo, con el cual tiene una relación de más de treinta años.
Testigo de otra época, con la nostalgia rusa necesaria como para decir que “las personas han perdido su espíritu”, sale de su casa, camina por el barrio, y recuerda las épocas en que Stalin le otorgaba viviendas a diferentes artistas de la talla de Andrei Tarkovski.
060_2048x1152
Con una fotografía que se destaca por su belleza, se nos muestra a este personaje del que solo vamos a saber lo que él nos quiera contar. Sin voz en off ni nadie que hable de su infancia o juventud, solo él frente a la cámara. Esto genera cierta sensación de que algo nos falta hasta que se sienta junto al piano y empieza a tocar alguna de sus piezas. Es en ese punto donde el valor del largometraje se explicita. Cuando las manos ágiles empiezan a moverse toman una velocidad que apenas podemos seguir. En este punto la imagen y el sonido se fusionan, tanto que parecen acercarse al arte en estado más puro.
La pequeña figura de Oleg vuelve a la pantalla, con todo su enorme ego a cuestas. El justo ego de quien sabe reconocerse como un genio en lo que hace. Mira detrás de cámara esperando que alguien le de una directiva, pero a pesar de todas las anécdotas que podría contar este músico soviético, Andrés Duque prefiere optar por retratarlo en medio de su hábitat.
La libertad termina cubriéndolo todo. Desde las composiciones que Karavaichuk interpreta hasta el espacio que se le da para hablar de amores metafísicos por niñas, criticar la música estadounidense y la clásica. Todo queda expuesto como el modo de ser de este artista sin que ninguna otra voz lo confronte. La independencia del documental se une a la de este personaje que en alguna toma aparece con sus manos tocando un piano imaginario para que entendamos cuán raras y particulares son sus artes.

Un comentario en “OLEG Y LAS RARAS ARTES #BAFICI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s