TRES RECOMENDADAS EN BLANCO Y NEGRO #BAFICI2016

Por Flavia Schipper

La 18ª edición del BAFICI nos dejó excelentes obras para ver. Elegimos tres películas de tres lugares bien diferentes del mundo y con historias diversas en las que el blanco y negro juega un rol fundamental.

CREATIVE CONTROL

Estados Unidos, 2016
Dirección: Benjamin Dickinson
Guión: Micah Bloomberg, Benjamin Dickinson
Género: Drama

Reparto: Benjamin Dickinson, Dan Gill, Alexia Rasmussen, Nora Zehetner

David es un creativo publicitario y tiene que hacer una propuesta interesante para los nuevos Augmenta, unos anteojos de realidad aumentada. Con muy pocas herramientas creativas, David les propone algo más que simplemente ser sinónimo de status. Su propuesta se basa en entregarles el producto a estrellas reconocidas para ver qué sucede con el modo en quienes los usan.

Con los Augmenta es posible conocer datos, contestar mensajes o trabajar, como cualquier celular, pero además permite grabar a otras personas, crear avatars, duplicar la propia imagen de uno mismo.

David, junto a otros miembros, recibe un par. A partir de este momento, sus experiencias transforman todo su entorno, produciendo cambios irreversibles en su vida: se reencuentra con Sophie, a quien graba más de una vez con sus anteojos, comparte drogas y fiestas con su amigo Wim (quien tiene su propio par) y cambia su imagen de Juliette, su novia.

Más que en blanco y negro, David vive en la grisura permanente de lo cotidiano y por primera vez tiene el control creativo de un nuevo producto, tanto que está dispuesto a vivir sus relaciones más íntimas de acuerdo a su propuesta de marketing.

Creative cotrol 2

BUNKER

España, 2015
Dirección: Sandro Aguilar
Guión: Sandro Aguilar
Duración: 30 min.
Edición: Sandro Aguilar
Fotografía: Rui XavierReparto: Clara Jost, António Júlio Duarte, Isabel Abreu, João Pedro Vaz, Cláudia Efe

Ella es una joven misteriosa, que vive con sus padres en un área de casas rodantes. Él tiene el aspecto de un hombre. Se conocen en una fiesta.  Los padres de la joven -una pareja swinger- viven su sexualidad sin tabúes y parecen no conectarse demasiado con su hija.

En media hora, Sandro Aguilar es capaz de mostrarnos con un relato sórdido, sin diálogos y con la música apropiada, un amor no correspondido. Las imágenes en blanco y negro evidencian la incertidumbre de la noche, y de los propios personajes en la vida.

bunker 2

LA CALLE DE LA AMARGURA

México, 2015
Dirección: Arturo Ripstein
Guión: Paz Alicia Garciadiego
Duración: 99 min.
Fotografía: Alejandro Cantú
Reparto: Patricia Reyes Spíndola, Nora Velázquez, Silvia Pasquel, Arcelia Ramírez, Alejandro Suárez, Emoé de la Parra, Greta Cervantes, Alberto Estrella, Eligio Meléndez

Dos prostitutas en un suburbio de México ejercen su profesión de buena gana, pero no tienen trabajo. Por ser viejas, son excluídas de las esquinas donde pasan más clientes. Una de ellas debe entregarle una parte de lo que gana a su madama, la otra a su marido, un mago decadente con inclinaciones homosexuales. En el mismo barrio dos hermanos enanos luchadores de catch son las estrellas de lugar. Juntos desde el vientre materno, están dispuestos a pelearse con quien sea por mostrar el respeto, incluso si se trata de sus propias esposas. 

Todo cambia cuando las prostitutas asesinan a estos dos luchadores,provocando una conmoción en el mundo de la lucha libre. El relato se basa en la historia real del homicidio de Espectrito Jr. y La Parkita, dos gemelos enanos de 34 años que fueron encontrados muertos a manos de dos prostitutas por haber sido envenenados con gotas para los ojos.

En esta última obra de Arturo Ripstein encontramos los rasgos típicos de un culebrón, donde el efecto visual del blanco y negro nos explica la tristeza de estos personajes que viven en la marginalidad de un barrio de bajos recursos.

la calle de la amargura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s