HAIL, CAESAR #COEN

por Mercedes Orden

 Estados Unidos, 2016
Dirección: Joel Coen, Ethan Coen
Guión: Joel Coen, Ethan Coen
Fotografía: Roger Deakins
Duración: 106 minutos

Música: Carter Burwell
Reparto: Josh Brolin, George Clooney, Alden Ehrenreich, Tilda Swinton, Scarlett Johansonn, Ralph Fiennes, Jonah Hill, Frances McDormand, Channing Tatum

El cliché de los estadounidenses tomando a los rusos por rufianes, ya es conocido. Durante décadas gran cantidad de películas han bajado la misma línea. Ahora le toca el turno a los hermanos Coen que vuelven a este lugar común para contar la historia de un secuestro, pero desde otra lógica, y no como una simple demonización soviética.
Ambientada en los años ’50, con el auge del star-system y de géneros cinematográficos como el western y el musical, Hail Caesar! nos relata veintisiete horas en la vida del pobre Eddie Mannix (Josh Brolin), quien trabaja de salvarle las papas a Capitol Studios.
Yendo de un estudio al otro, el hombre trata de resolver los inconvenientes de sus grandes figuras, que van desde encontrarle un padre al bebé de DeeAnna Moran (Scarlett Johansonn) hasta mediar en la liberación de Baird Whitlock  (George Clooney), quien en medio de la filmación de su película bíblica, es secuestrado por intelectuales rusos. Este grupo, encabezado por el doctor Marcuse, ve en Capitol uno de los elementos del capitalismo (valga la redundancia de la productora), funcional al sistema, y por tanto, contra lo que hay que combatir y donde hay que diseminar la ideología socialista.

hail-caesar
Mannix no tiene descanso, apenas le alcanza para ir a confesarse dos veces por fumar un par de cigarrillos al día, pero no hay chance de compartir tiempo con sus hijos ni  su mujer. En Los Ángeles todo parece ser una bomba de tiempo a punto de explotar y un lugar perfecto para que la prensa (Tilda Swinton en un doble papel) esté constantemente al acecho. Pero si de producciones hollywoodenses se trata, eso no ocurre, entonces todo queda en un happy end donde a los rusos, claro, el destino les da su merecido.
La última película de Ethan y Joel Coen, más que de crítica, sirve para exponer desde un lugar entretenido y repleto de estereotipos: por un lado, los ideales estadounidenses y soviéticos (los cuales dejarán maravillado al mismísimo Whitlock) pero sin ir a fondo, apenas con cierto aire burlón y un buen manejo de la ironía. Por el otro, la lógica del studio system, como si el fin último de la película fuera simplemente homenajear a esas superproducciones y estrellas del cine norteamericano de la época dorada.
EMGNHailCaesar3
Quizá Hail Caesar sea diferente a lo que hubiésemos esperado de estos hermanos directores pero si hay algo que podemos destacar es la ambientación, las actuaciones y la minuciosidad con la que evocan a cada género cinematográfico (destaquemos, por favor, el musical de marineros encabezado por Channing Tatum) y si aceptamos que el cometido era rendir tributo y nada más, entonces Joel y Ethan lo han logrado otra vez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s