10 CLOVERFIELD LANE #TRACHTENBERG

por Mercedes Orden

Michelle (Mary Elizabeth Winstead) despierta encadenada y con una rodilla lastimada, en una habitación desconocida, luego de tener un accidente automovilístico. Sin entender lo que sucedió, y con un suero colgando, se encuentra a Howard (John Goodman), quien se acerca a darle comida y explicarle dónde está: un búnker bajo tierra construido por él mismo ya que hubo un ataque químico en el exterior y se vio obligado de llevarla hasta allí para resguardarla.
Michelle desconfía de su captor/salvador y de la teoría del aire viciado e intenta escapar apelando a distintas estrategias, como una muleta devenida en lanza y un pequeño incendio, pero ambas ideas rápidamente se le frustran. Escucha ruidos en la otra habitación, sin entender del todo lo que ocurre a su alrededor. Cuando consigue un mínimo de libertad, va hasta allí y conoce a Emmet (John Gallagher Jr.)  un joven con un brazo roto, quien también llegó hasta esa casa bajo tierra para poder salvarse.
Entre juegos de mesa, cenas, libros y dvds, la convivencia entre los tres comienza a establecerse aunque la sensación de estar alerta nunca los abandona. La desconfianzava va cada vez más en ascenso y se acentúa cuando Michelle descubre un mensaje de ayuda en una ventana, el cual la lleva a convencerse de que la historia que le había contado el hombre acerca del paradero de su hija Megan, no era real.
cloverfield5-xlarge
La idea de estar siendo víctima de un secuestro y el ruido de un auto en el exterior, que le permite tomar conciencia de que es posible la vida del otro lado, le sirven como el motor para intentar convencer a Emmet de escapar. Ambos, siguiendo las instrucciones de una vieja revista, fabrican una máscara artesanal con una botella y la cortina de baño para poder encarar un afuera desconocido, pero Howard -quien en el pasado había sido parte de la Marina estadounidense y fue reconocido como un experto en teorías conspirativas- no parece ser un tipo fácil de engañar y cuando se entera de que sus dos compañeros de casa se confabulan en su contra, decide tomar revancha.
10 Cloverfield Lane se destaca por ser el primer largometraje dirigido por Dan Trachtenberg. La atención logra ser mantenida durante sus más de cien minutos, gracias a que el suspenso y la tensión están presentes de principio a fin y se mezclan con elementos de ciencia ficción los cuales son adoptados de una forma correcta a la trama permitiendo que nos hagamos preguntas y busquemos respuestas acerca de lo que está sucediendo en medio de toda esa locura interior y exterior.

 

Estados Unidos, 2016
Dirección: Dan Trachtenberg
Guión: Damien Chazelle, Josh Campbell, Matthew Stuecken
Fotografía: Jeff Cutter

Música: Bear McCreary
Reparto: Mary Elizabeth Winstead, John Goodman, John Gallagher Jr., Suzanne Cryer
Duración: 103 minutos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s