45 YEARS #ANDREWHAIGH

por Mercedes Orden

¿Festejar los cuarenta y cinco? ¿A quién se le ocurriría elegir esa mitad de camino entre una década y otra? Geoff (Tom Courtenay) y Kate Mercer (Charlotte Rampling) van a hacerlo. En su última producción, Andrew Haigh (Weekend) dirige una historia sencilla, pero llena de detalles,  acerca de una pareja que está apunto de cumplir sus cuarenta y cinco años de casados cuando un obstáculo (llamémosle, el pasado) se les aparece y los obliga a dar un volantazo.

En medio de los preparativos del gran acontecimiento (la disposición de salón, el DJ, la vestimenta), Geoff recibe una carta donde le avisan que encontraron en los Alpes Suizos el cuerpo de Katya, su novia anterior a Kate, luego de cincuenta años.
La tranquilidad de esa vida construida a la par, en un pueblo tranquilo y una casa amena, queda puesta en conflicto con la noticia, la cual lleva al hombre a recordar ese viejo amor con cierta nostalgia preguntándose si debería viajar hasta los Alpes. Al mismo tiempo, la mujer comienza a plantearse qué hubiese pasado si Katya no hubiese muerto en ese accidente. La figura de esa mujer la atrapa, sobre todo, al pensar en todo lo que habría podría haberle dado ella a su esposo. Como si un ladrillo se sacara de su base, el desequilibrio comienza a tomar cada vez más lugar luego de que el fantasma llega hasta su domicilio.

45Years_Still29.jpg

Entre fotos, diapositivas, salidas con su perro Max, encuentros con amigos, música de The Platters, varias escenitas de celos y algunas noches de insomnio, la pareja intenta seguir adelante en un camino donde los recuerdos y todo lo que queda sin decir comienzan a jugarles una mala pasada.
Como ejemplo de que no se necesita hacer una mega-producción para lograr una buena película (y más si cuenta con las brillantes actuaciones de Charlotte Rampling y Tom Courtenay a cuestas), 45 years nos muestra qué es lo que sucede cuando una grieta aparece en una relación y esa vieja historia que parecía enterrada, vuelve a salir a la superficie. En el medio, los preparativos de la fiesta y la presión social hacen que un momento de inseguridad tenga que ser ocultado bajo la máscara del disfrute, o al menos, postergado hasta que sea más pertinente.


Reino Unido, 2015
Guión y dirección: Andrew Haigh
(basada en In Another Country, de David Constantine)
Duración: 93 min.
Montaje: Jonathan Alberts

Fotografía: Lol Crawley
Reparto: Charlotte Rampling, Tom Courtenay, Geraldine James, Dolly Wells, Max Rudd, David, Sibley, Sam Alexander, Richard Cunningham, Kevin Matadeen, Hannah Chalmers.
Género: Drama

Un comentario en “45 YEARS #ANDREWHAIGH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s