TIEMPO MUERTO #POSTIGLIONE

por Mercedes Orden

Un momento de amor y felicidad plena, el vestido rojo de Julia (María Nela Sinisterra), hacen de la calma que antecede al huracán. Luego las lágrimas, tras una extraña pesadilla, nos anticipan que algo no está del todo bien. Hay una escueta presentación de la relación amorosa, cuando la separación se produce de manera fatal: la protagonista es atropellada por un auto.
Ayala (Luis Luque), un viejo amigo del padre de Julia, tras enterarse de la noticia del fallecimiento, contacta a  Franco (Guillermo Pfening en el papel del novio de la joven), y le asegura que hay algo desconocido que puede explicar ese accidente. Si bien no lo quiere creer, al encontrarse con una serie de fotos y textos en su computadora, Franco acepta que detrás de la inocente periodista que editaba notas juveniles, había un mundo oscuro y secreto -relacionado con la muerte de su padre-  que le era totalmente ajeno.
La pregunta acerca de qué y quienes estuvieron detrás de la muerte de Julia, hace de motor para que Ayala y Franco, cada uno por su lado, vayan en búsqueda de una respuesta: si el viejo Ayala, con un trabajo de investigación digno de la profesión -periodística- que ejerce, se contenta con recolectar fuentes y archivos,  Franco va mucho más allá y se implica de un modo total y obsesivo.
6c99134a9a0053ee667bbff3aac284a7
A partir del diario íntimo de Julia, ambos descubren que, detrás de flores violetas y cazadores de sueños, aparece un término desconocido: el tiempo muerto, un viejo mito que busca el contacto con el más allá.
Ese tiempo muerto permitiría volver a un momento preciso junto a un ser querido que ya falleció. Su contrapartida son las condiciones para obtenerlo puesto que son exigentes, además de costosas, y obligan a cumplir con una serie de pautas rigurosas entre las que figura no hablar con nadie acerca de ese futuro encuentro ni intentar cambiar nada de lo que sucedió.
Rodada en Colombia, la ópera prima de Víctor Postiglione, apela a la intriga para esforzarse por presentarnos de manera verosímil una película fantástica que nos obliga a poner en suspenso el empirismo lógico que cargamos y entregarnos a una perspectiva paranormal.
Como un modo para hablar de la vida, la muerte y la desesperación tras la pérdida, el mayor atractivo de Tiempo Muerto es la posibilidad de dar rienda suelta a la imaginación y preguntarnos: si pudiéramos comprar un tiempo muerto, ¿cómo lo usaría cada uno de nosotros?

Argentina, 2016
Guión y dirección: Víctor Postiglione
Duración: 102 min.
Fotografía: Hugo Colace
Música: Pablo Borghi

Reparto: Guillermo Pfening, María Nela Sinisterra, Luis Luque, María Eugenia Arboleda, Claudio Cataño, Consuelo Luzardo
Género: Fantástica. Thriller.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s