CÁNCER DE MÁQUINA #COHENARAZI #BINETTI

Por Flavia Schipper

En la salina de Médanos no pasa nada. Mejor dicho, no pasa nada y pasa algo. El paisaje pálido, la blancura empalagosa de la sal, esconden un pueblo que con el tiempo ha decidido formar parte de ese hábitat silencioso, para llevar máquinas y trabajo. Los hombres de la salina tienen una historia que viene de otros pueblos de la Provincia de Buenos Aires pero se les nota el compromiso de quienes se entregan por completo a la producción.

“Se complica el trabajo” dice Miguel con voz tímida cuando habla de las inundaciones que sufrieron. Por ese desastre natural, se dañaron máquinas y la producción se aminoró, lo cual les hizo perder ganancias. Y al tiempo que se trabaja a media máquina y con un esfuerzo sobrehumano, los trabajadores de la salina defienden su posición, aceptan el reto y desafían los obstáculos del clima. A pesar de no tener respuesta de la empresa que los contrata, “trabajar se trabaja”.

cancer de máquina 2

Es posible que las distancias y el hecho de ser pocos les impidan conocerse pero el sentimiento de pertenecer es grande en los trabajadores. Es el caso de Manuel, que llegó buscando un empleo, dándose maña para sostener una familia numerosa, dejando atrás sus días en el campo y después de que una caída del caballo lo dejara lesionado de por vida, aprendió a “hacer bolsa” y les enseñó el oficio a sus hijos más chicos. “Yo aprendí todo mirando” dice con con un poco de orgullo y otro poco de resignación.

La vida en la salina puede ser dura, pero incluso quienes conocieron la City porteña, se adaptaron a una vida un poco más solitaria. Por ejemplo, Roberto, un ingeniero industrial que trabaja como gerente en la salina igual que su esposa.

El documental de José Binetti y Alejandro Cohen Arazi nos cuenta la historia de quienes se mudaron bien cerca de su lugar de trabajo, con la diferencia de que no hay barrios, ni avenidas, ni supermercados. Sólo silencio. Con una increíble fotografía, la fauna del lugar está más viva que nunca, y las máquinas se presentan en un mosaico casi lúdico, con heavy metal de fondo, como el ejemplo más claro de la industria, pero también del trabajo que llevan a cabo.

Argentina, 2016
Guión y dirección: Alejandro Cohen Arazi, José Binetti
Duración: 90 min.

Fotografía: Alejandro Cohen Arazi

Edición: Alejandro Cohen Arazi, Gabriela Jaime, Iván Asnicar

Testimonios: Miguel Rinaldi, Chepo Castillo, Roberto Binetti, Andrés Fernández, Dalila Ramos

Música: José Binetti
Género: Documental. Vida rural. Trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s