FRANCOFONÍA #SOKÚROV

por Mercedes Orden

Si Andrei Tarkovski incluía a Aleksandr Sokúrov en su escueta y exigente lista de genios del cine, toda película de este último director nos debería predisponer positivamente y, por suerte,  Francofonía tiene las herramientas necesarias como para lograrlo.
El relato acerca de lo sucedido con el Museo del Louvre durante la ocupación nazi en Francia, hace de punto de partida que lleva a este cineasta ruso a preguntarse acerca del arte y su rol en la cultura a lo largo de la historia.
Sokúrov aparece frente a cámara en pleno intento de armado de la película, interrumpido por comunicaciones fallidas por Skype con un capitán a causa del rabioso mar, que le recuerda una cita de Antón Chéjov. Esa rabia sigue su camino (mientras pone en duda si los tesoros vulnerables en altamar podrían llegar a destino y cuántos se han perdido en sus profundidades) a la vez que hace un paralelismo entre esa tempestad y el período en el que se detiene el largometraje.
El documental apela al recurso de buscar actores que entran, salen, se mezclan entre filmaciones y fotografías pertenecientes a un material de archivo extenso. Una alegórica Marianne que corre por el Museo del Louvre como ya lo supo hacer la Odile de Godard, o que repite una y otra vez su lema revolucionario: Liberté, égalité, fraternité. El emperador Napoleón que en cada pintura se reconoce en un constante y ególatra c’est moi (soy yo). El encuentro entre el conde alemán Wolf-Metternich, quien llega para proteger el patrimonio cultural del período de guerra, y  Jacques Jaujard, el director del Museo. Lo que se nos muestra no es más que la larga historia francesa y europea desde algún otro costado.
El 14 de junio de 1940, Alemania ocupa París, ciudad abierta. Una de sus decisiones fundamentales al entrar las tropas es preservar su patrimonio cultural, pero ¿por qué?, o mejor dicho, ¿por qué ellos sí y no el Museo del Hermitage, en San Peterburgo?. La película hace un rápido recorrido por las transformaciones desde la construcción de ese castillo francés en adelante, llenando cada espacio con preguntas que exceden los ochenta y ocho minutos de duración, a fin de que el espectador elabore sus conclusiones y, sobre todo, haga su propio cuestionamiento del arte.
francofonia-xlarge
Francofonía, cuyo título llama la atención puesto que no es la lengua predominante de la película, sirve como un modo de pensar la cultura desde un lugar opuesto del tiempo congelado en las vitrinas de los museos, y que es atravesado por el movimiento de los distintos contextos históricos.
Sokúrov
, director recibido de la VGIK (reconocida escuela cinematográfica de la ex URSS), mantiene la impronta del cine que lo parió. Los planos secuencia a lo largo del museo son unidos como un collage de pasillos, paredes, techos y obras, a la vez que se detiene en las texturas y los personajes de sus cuadros. Planos que sobrevuelan el exterior en picado, hacen del contexto que nos entrega una ciudad que parece tan diminuta y, aún así, sigue mostrándose imponente en su belleza.
Irónica y con una estética cuidadísima, esta obra-de-arte-que-habla-del-arte, nos señala los elementos que perduraron (gracias al conservadurismo presente en la ideología alemana) y cuáles fueron borrados, como son los recuerdos y la tradición en países que no tuvieron el mismo privilegio que Francia en la Segunda Guerra Mundial.
¿Qué sería de este país sin el Louvre?. Ésta y todas las preguntas que el director siberiano se hace confluyen, al fin, en una brillante afirmación: son las guerras las que, en última instancia, tienen el poder de decidir cuál es el lugar asignado para el arte.

Francofonia-2015-movie-Still-6

Francia, 2015
Dirección: Alexandr Sokúrov
Guión: Alexandr Sokúrov
Fotografía: Bruno Delbonnel
Música: Murat Kabardokov
Duración: 88 minutos.

Reparto: Louis-Do de Lencquesaing, Vincent Nemeth, Benjamin Utzerath, Johanna Korthals Altes, Jean-Claude Caër, Andrey Chelpanov

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s