PIBE CHORRO #TESTA

por Mercedes Orden

Un televisor en el suelo exhibe la persecución policial de un menor. Se oyen gritos, ladridos, tiros. Un pibe cae.

Pibe Chorro, de Andrea Testa (co- directora de La larga noche de Francisco Sanctis, ganadora de la competencia internacional del 18 BAFICI y participante de la sección Un Certain Regard del 69 Festival de Cannes) pone en cuestión la estigmatización social de los chicos de las villas.
Tomando como un punto de partida el retrato de Gabriel, el documental intenta recuperar a través de su imagen, un ejemplo entre tantos otros. Los trazos de su rostro dibujado sobre el papel se unen a los testimonios de quienes recuerdan a esta víctima de un sistema que se reproduce a través de la exclusión.
Los jóvenes demonizados por las noticias, a fin de construir un enemigo común, son vistos por atentas doñas Rosas que idealizan el rol de las cárceles -ignorando que éstas no solucionan sino que, al contrario, generan más daño-, piden bajar la edad de imputabilidad y se encuentran en constante estado de alerta debido a la sensación de inseguridad construida. “Te matan por unas míseras zapatillas”, dicen frente a cámara, sin analizar  la complejidad simbólica mediante la cual el mercado y la necesidad de consumo excluyen a esos chicos y los deja relegados a la condición de pobres. Mientras tanto, un sistema penal cómplice coopera con esta lógica y la reproduce, cargando el significante de delito a un solo sector social.

vlcsnap-2015-09-04-11h19m51s44

Testa logra registrar y organizar diferentes voces que, en sus contradicciones, enriquecen al relato. Les presta las cámaras a Camila, Pamela, Jackeline y Zhaira, entrevista a Mecha Martínez -militante político social-, al abogado Gustavo Gallo, se inmiscuye en la Cátedra Libre de Derechos Humanos y en el show de Stand up de Damian Quilici con el fin de dar cuenta de una problemática que aqueja a toda la sociedad.
Un valor añadido son las poesías de Vicente Zito Lema, quien a través de la literatura dice verdades terribles como, por ejemplo, cuando abriste los ojos ya eras un niño muerto con los ojos cerrados, o que estos chicos son condenados por el delito de nacer en y cuando no se debía.
Pibe Chorro hace de crítica a ciertos discursos que circulan en el imaginario colectivo los cuales estigmatizan y cargan de valores negativos a cualquier persona que se haya criado en la villa. Lo consigue gracias a un punto de vista claro y definido, cuya ideología cuestiona y plantea la posibilidad de abrir el debate acerca de una clase social que ignora -puesto que así se han confabulado todos los poderes para lograrlo- que ellos también son sujetos del derecho.

Argentina, 2016
Guión y Dirección: Andrea Testa
Asistente de Dirección: Francisco Márquez
Fotografía: Federico Lastra
Montaje: Ignacio Lidejover
Sonido: Juan Díaz Farrell
Duración: 78 min.

Producción: Pensar con las Manos y Colectivo Hombre Nuevo
Participan: Vicente Zito Lima, Silvia Viñas, Ana Laura López, Gustavo Gallo, Mecha Martínez, Damián Quilici

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s