EL VECINO #MUNTEAN

por Mercedes Orden

Como todos los días, Sandu Patrascu (Teodor Corban) vuelve de hacer la rutina de ejercicios junto a su perro labrador, cuando una mañana, al subir las escaleras del edificio, escucha una fuerte discusión de pareja. Al detener sus pasos para entender qué es lo que está sucediendo, Vali (Iulian Postelnicu), uno de sus vecinos, sale de ese departamento con mirada amenazante. Los gestos de ambos hombres mantienen la tensión en ese contacto visual. Saben que hay algo que no está bien pero ninguno de los dos emite palabras. Patrascu sigue su camino pero se queda pensando en la escena de maltrato de la que, sin querer, fue parte.
Al otro día, mientras está trabajando, recibe la llamada de su esposa Olga (Oxana Moravec) diciéndole que encontraron muerta a Laura, la chica del primer piso que gritaba. Las hipótesis de un probable suicidio o accidente doméstico sobrevuelan en el edificio, mientras policías entran y salen intentando averiguar qué fue lo que sucedió. El hombre se queda callado, junto a su mujer y su hijo Matei. Intenta mantenerse lo más alejado que pueda de este asunto, sin contarle lo que sabe a su familia, amigos, ni siquiera a quienes investigan el caso. Sólo quiere volver a la normalidad de su rutina: a los entrenamientos con su perro, almuerzos familiares, registros de automóviles con los que trabaja, pero algo lo ha cambiado para siempre y el hecho se instala en la puerta de su domicilio.

0f2baada78cede63b8465f2c8074731d731facb2

Radu Muntean (Aquel martes después de Navidad, Boogie) dirige este thriller donde los planos cortos y de seguimiento dan ganas de meterse en la función siguiente sólo para volver a verlos. Las elecciones de cámara generan un clima donde, por ningún momento, uno logra a despegarse de la tensión de  Patrascu sino que está constantemente presente el intento de saber qué es lo que está pensando este hombre.

El Vecino (Un Etaj Mai Jos) trata los grandes temas actuales, como es el caso de la violencia de género, pero lo hace tocándolos de costado, sin quedarse hundido en ellos. Con una temporalidad contrapuesta al mero espectáculo hollywoodense, esta película made in Rumania brilla por sus diferencias y hace de los silencios del protagonista, su mayor recurso, puesto que es todo lo demás lo que habla por él.

Rumania, 2015
Dirección: Radu Muntean
Guión: Alexandru Baciu, Radu Muntean, Razvan Radulescu
Fotografía: Tudor Lucaciu
Música: Electric Brother

Duración: 93 min.
Reparto: Teodor Corban, Vlad Ivanov, Oxana Moravec, Iulian Postelnicu, Mihaela Sirbu, Maria Popistasu, Liviu Cheloiu

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s