EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO #ILNOMEDELFIGLIO

Por Mercedes Orden

Cuando empieza la película y vemos la casa, es como un dejavú. El sillón con la colcha, las paredes repletas de libros, toda su disposición nos parece ya haber sido vista. Quienes recuerden Le Prénom, entenderán de qué les hablo, sobre todo partiendo del hecho de que Il Nome del Figlio, es su versión italiana. 
El punto de partida de esta historia es una cena de festejo. El motivo: Paolo (Alessandro Gassman) y Simona (Micaela Ramazzotti) se enteraron del sexo de su futuro hijo. Betta (Valeria Golino) y Sandro (Luigi Lo Cascio), hermana y cuñado del hombre, cumplen con el rol de anfitriones. El team de comensales se completa con Claudio (Rocco Papaleo), un amigo de la infancia, tomado -casi- como un hermano más.
Mientras esperan a que la embarazadísima Simona llegue de una entrevista televisiva, a Paolo se le ocurre inventar una broma de mal gusto: decir que su primogénito se llamará Benito. El nombre del líder fascista en una familia italiana de izquierda claramente no es bien recibido. Un dron, manejado por los hijos de Betta y Sandro, recorre cada rincón de la casa mostrando en blanco y negro los gestos de consternación ante la noticia. Los niños ríen en la habitación, mientras los grandes hacen silencio en la sala.
El ambiente se pone tenso. Claudio, un músico con una vida bastante reservada, se da cuenta de lo que está sucediendo puesto que le conoce los chascarrillos a Paolo, quien pretende jugar por un rato con las posiciones políticas. Explicando que la idea surgió de Benito Cereno –el libro de Herman Melville, el cual no sabe de qué va pero lo vio al entrar en la casa- el hombre avanza en el intento de poner en discusión todos los significados que se le añaden a un simple nombre. La provocación va in crescendo, incluso cuando su amigo le pide que abandone el chiste. Para cuando llega Simona a la casa de su cuñada -sin saber lo que está ocurriendo- ya todo está bastante áspero, y es cuestión de que corran los minutos y la bebida para que todo termine por estallar.

Nel-nome-del-figlio-film-Archibugi

La película dirigida por Francesca Archibugi (Questione di Cuore, L’ultimo Capodanno) se desarrolla nutriéndose de debates políticos mezclados con temas familiares, y expone el modo en el cual, a partir de una  simple broma, salen a la luz celos, envidias, conflictos matrimoniales y mentiras en este grupo que parecía estar tan unido desde la infancia.
En esta reversión, la italianidad al palo queda bien marcada y hace de ciertos lugares comunes, el modo de diferenciarse de su hermana mayor francesa. La ironía es el arma más fuerte que maneja esta comedia, aunque es dosificada en pequeñas y astutas situaciones. A través de flashbacks familiares que se entremezclan con la historia de un país, Il Nome del Figlio logra  hacer de una adaptación, un relato que adquiere vida propia sin que tenga nada que envidiarle a su versión original.

Italia, 2015
Dirección: Francesca Archibugi
Guión: Francesca Archibugi, Francesco Piccolo (basado en ‘Le Prénom‘)
Fotografía: Fabio Cianchetti

Duración: 94 min.
Reparto: Alessandro Gassman, Luigi Lo Cascio, Valeria Golino, Micaela Ramazzotti, Rocco Papaleo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s