LO QUE PASA EN PORTUGAL, QUEDA EN PORTUGAL #MISTERIOSDELISBOA

por Mercedes Orden

 Misterios de Lisboa es un ejemplo de que el bullying existe desde hace mucho tiempo. Al menos desde el siglo XIX, época en que Camilo Castelo Branco escribe la novela homónima. Claro que ese término no era tal, pero el acoso psicológico existía y el director chileno Raúl Ruiz apela a él para plantear el principio de esta historia interminable.
João ( João Luis Arrais),  es un niño de catorce años, blanco de las cargadas de sus compañeros de clase, por el hecho de ser huérfano. En medio de una riña, el joven pierde el conocimiento y, cuando despierta, está en una cama del convento donde vive, junto al Padre Dinis (Adriano Luz) y a la condesa Ángela de Lima (Maria João Bastos). João no comprende la visita de esa mujer, pero el hecho lo impulsa a presionar a su tutor para que le revele cuáles son sus orígenes y, sobre todo, quiénes son sus padres.
Los secretos sobre el pasado de João son apenas la punta del iceberg. Por debajo, amores, asesinatos, conveniencias, enfermedades y venganzas van uniendo las vidas de distintos personajes, quienes forman, en su conjunto, un diario de sufrimiento.
En esta historia polifónica, los diferentes narradores relatan, desde su punto de vista, cómo se fueron desencadenando los acontecimientos por más de un siglo, hasta llegar al joven.

mysteries of lisbon

Cuadros dentro de cuadros

Probablemente en el cine de época, el pacto de verosimilitud sea quizá lamisterios mayor dificultad sobre todo, en lo que compete a las ambientaciones, actuaciones y caracterizaciones que suelen resultar tan poco creíbles. Misterios de Lisboa, al contrario, construye a partir de la belleza de su fotografía, las escenografías y el vestuario de sus personajes, una atmósfera acorde y sin distracciones para el espectador.
Los azulejos blancos y azules, característicos de Portugal, actúan a modo de presentación, para anticipar los hechos que se irán sucediendo frente a la pantalla al igual que cuadros de una obra de teatro.
Esta historia de tantas aristas se despliega de un modo que parece no terminar, y hace que los 266 minutos de duración no sean simplemente algo aceptable, sino también necesarios para su entendimiento -tengamos en cuenta que el libro de Camilo Castelo Branco es de tres tomos, lo cual dificulta el intento de acotamiento.
El largometraje del ya fallecido Raúl Ruiz (con producción de Paulo Branco) data del año 2010, pero ha sido recientemente estrenado en Argentina. Con el mercantilismo y esclavismo como telón de fondo, la historia parte del desconocimiento del niño y se va ramificando en un sinfín de conflictos los cuales hacen imposible la linealidad del relato, y obligan a la construcción de una temporalidad propia.
Como un conjunto de buenas decisiones, Misterios de Lisboa alcanza su magnificencia apelando a distintos recursos narrativos, como son el movimiento de cámara de manera circular alrededor del salón de baile o diversos juegos de planos. Los cuales, acompañados de ciertos aspectos teatrales –entre los que se destaca el excelente manejo de los espacios- y otros más cercano a lo pictórico, hacen que nos vayamos de la sala con la sensación de que hemos sido testigos de una verdadera obra de arte.

 

Portugal, 2010
Dirección: Raúl Ruiz
Guión: Carlos Saboga (adaptación del libro de Camilo Castelo Branco)
Fotografía: André Szankowski
Música: Jorge Arriagada, Luís Freitas Branco
Duración: 266 min.

Reparto: Adriano Luz, Maria João Bastos, Ricardo Pereira, Clotilde Hesme, Afonso Pimentel,João Luís Arrais, Albano Jerónimo, João Baptista, Martin Loizillon, Julien Alluguette, Rui Morisson, Joana de Verona, Carloto Cotta, Maria João Pinho, José Manuel Mendes, João Arrais

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s