JUEGOS DE NIÑOS #LAILUSIÓNDENOEMÍ

por Mercedes Orden

Sergio (Joaquín Remedi) y Noemí (Martina Horak) son dos amigos de once años que viven en la ciudad de Berisso. Ellos comparten los días de escuela, las tardes de juego pero también la figura ausente de uno de sus padres: la madre de ella ha muerto y el de él le escapa bastante a su rol.
Luego de hacer una visita al Museo de Ciencias Naturales de La Plata -donde simulan ser arqueólogos- los niños comienzan a juntarse en el jardín de la casa de ella para excavar, con la ilusión de encontrar algo que haya escondido la madre de Noemí antes de partir. La tía abuela de la joven, una extrema religiosa, hace de obstáculo. Chapada a la antigua, la señora se entromete en su educación, en la crianza de su padre e incluso intenta separarla de su amigo para que pase con ella todo el verano en San Juan, con el fin de visitar el santuario de La Difunta Correa.
En esa edad quiebre como es la preadolescencia, donde conviven inocencias con fuertes golpes de realidad, estos compañeros de aventuras buscan el modo de seguir creando mundos posibles para que las ilusiones no se agoten. En un barrio de bicicletas tiradas en la calle, silencio de tarde, casas humildes y calles cuasi desiertas, ellos juegan en un presente que simula ser inagotable.

576ac19d35739_760x506

La ilusión de Noemí es un modo de hablar de la niñez, pero también de los esfuerzos de los grandes en su intento por salir adelante. En materia económica, la madre de Sergio consigue un puesto en el sector de limpieza de un hospital el cual le permite festejarle el cumpleaños en un saloncito y el padre de Noemí trabaja en un astillero, a la vez que organiza ciclos de cine donde se debate acerca de la clase trabajadora. Pero también, están en la lucha por salir adelante en otro aspecto que podemos como es el amor después del amor.
La primera ficción de Claudio Remedi (ESMA/ Memorias de la resistencia), nos recuerda las ilusiones de la infancia, en su intento por evadir las problemáticas del mundo adulto. Con buenas intenciones pero pocas ambiciones, la película se presta a un recorrido por las calles de la ciudad industrial de Berisso, su puerto, y de ciertos puntos reconocidos de La Plata -como son el anfiteatro y la Terminal- a la vez que nos entrega un modo de comprender a la amistad y a la libertad como los dos refugios de los cuales nunca hay que alejarse.

Argentina, 2016
Dirección: Claudio Remedi
Guión: Claudio Remedi
Fotografía: Lucas Martelli
Duración: 96 min.

Sonido: Horacio Almada
Reparto: Sergio Boris, Licia Tizziani, Martina Horak, Joaquin Remedi , Valentín Caruso, María Inés Aldaburu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s