ÁBACO 211 #FERREIRADACAMARA

por Mercedes Orden

Ábaco, como el objeto que parte de la unidad para armar conjuntos, 211 como la nomenclatura militar utilizada para Rosario (cabecera de Comando del II Cuerpo del Ejército) y el sur de Santa Fe durante el golpe de Estado de 1976.
El documental dirigido por Cristian Ferreira da Cámara describe el modo de organización del Equipo de Argentino Antropología Forense, el cual hace varios años se encarga de sistematizar los datos acerca de los asesinados y desaparecidos de la última dictadura militar en Argentina.
A partir del relato de diferentes personas que cooperan con este trabajo, se muestra de una manera detallada los pasos implicados en esa reconstrucción identitaria: desde el hallar el paradero de los huesos, exhumarlos, ver la correspondencia entre ellos y realizar las pruebas genéticas, hasta recopilar archivos y llevar una respuesta a los familiares para que puedan velar a sus muertos.

imagen_5.jpg_501420591

Rosario es la ciudad elegida por el hecho de haber tenido una gran cantidad de víctimas: 196 asesinados, 238 desaparecidos. Cifra que no es inocente ya que esta zona fue estratégica tanto por su alta radicalización política –no hay que olvidarse del Rosariazo en 1969- como por la relación cómplice que allí se estableció entre el Ejército y la policía provincial. Complicidad que convirtió al Servicio de Informaciones en el centro clandestino más importante de esa área.
Los testimonios de los sobrevivientes, junto a las visitas a oficinas, bibliotecas, cementerios y centros clandestinos, son algunos de los modos que encuentra Cristian Ferreira da Cámara para atestiguar el trabajo de investigación del EAAF, el cual se esfuerza por darle respuestas a la historia de un pueblo. Historia que, al igual que los cuerpos, fue  acallada, mutilada, violada, desaparecida y, aún hoy, continúa llena de huecos.

Argentina, 2015
Dirección: Cristian Ferreira da Cámara
Guión: Cristian Ferreira Da Cámara
Música: Eduardo Vignoli

Productora: EAAF Rosario / Ayuma Comunicación
Duración: 60 min.
Documental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s