JULIETA #ALMODÓVAR

 

por Mercedes Orden

Entre libros como El amor de Marguerite Duras y objetos de decoración, como el del hombre decapitado y castrado, Julieta (Emma Suárez) empaca sus pertenencias antes de partir a Portugal junto a su novio Lorenzo (Darío Grandinetti).
Con el plan de no volver a Madrid nunca más, hace una de sus últimas recorridas por las calles de la ciudad cuando, por una de esas leyes de Murphy o del destino, se encuentra con Beatriz (Michelle Jenner), una amiga de la infancia de su hija. Sorprendida, la más joven le comenta que hace poco tiempo se ha cruzado con ella en un lago. Julieta esboza una sonrisa para disimular las novedades pero lo cierto es que desconoce el presente de Antía, al punto de ignorar que la ha hecho abuela de tres niños. La mujer sigue camino, o parece que lo sigue, puesto que este hecho la lleva a cancelar su viaje sin dar explicaciones y a quedarse en Madrid por tiempo indeterminado.
En un intento de hacer las paces con el pasado, Julieta vuelve al edificio donde alguna vez vivió y hace de su actual crisis un motivo de escritura. La historia de su vida puesta en un cuaderno tiene como única destinataria a su hija, esa adolescente devenida en mujer a quien no ve hace más de doce años.
El libro La tragedia griega, de Albin Lesky hace de punto de partida para contar el romance con Xoan (Daniel Grao en el papel del padre de Antía) el cual comenzó en un viaje de tren. Luego presencias y ausencias comienzan a acumularse en la vida de la protagonista quien, al igual que la Ninfa Calipso, ofrece la inmortalidad a partir de poner en palabras personajes que ya han desaparecido.

Julieta de Pedro Almodóvar. © El Deseo
Julieta de Pedro Almodóvar. © El Deseo

Julieta, actualiza el melodrama de un modo almodovariano, donde ciertos guiños rockeros se presentifican, como la chomba Fred Perry de Antía o el look punk de Julieta-joven.
Acompañadas por la actriz-fetiche Rossy de Palma -quien se come la atención de los espectadores con la interpretación de una ama de llaves parca- Emma Suárez  y Adriana Ugarte, construyen un mismo personaje que va y viene en el tiempo, sumándose al team de mujeres desesperadas de la filmografía de este director español.
Tanto en el argumento como en los distintos escenarios, lo pasado pugna con lo nuevo de una manera continua, haciendo que ciertos ambientes modernos aparezcan insertos en viejos edificios, y algunos vestuarios tengan un estilo retro-futurista.
Muy lejos ya de películas como Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), donde lo narrativo se construía en clave bizarra, la última entrega de Pedro Almodóvar toma tres cuentos de la Premio Nobel de Literatura Alice MunroDestino, Pronto y Silencio– y busca el modo de hacerlos suyos. La sencillez del guión se convierte en un opuesto frente a la complejidad estética, con bellos planos como la vista desde la ventana del tren. A ésto se le suma su siempre presente impacto visual, logrado a partir del uso de los colores primarios  para crear distintos climas en el espectador.
Así como en El amor de Duras, Julieta ubica a sus personajes con el mar como telón de fondo. Incluso cuando este escenario no se haga presente, es allí el lugar donde esta historia se ha construido y destruido. Donde las pasiones y las penas logran arrasar con todo y le entregan al peso de los días, la sensación de una culpa eterna.

España, 2016
Dirección: Pedro Almodóvar
Guión: Pedro Almodóvar (basado en los textos de Alice Munro)
Fotografía: Jean-Claude Larrieu
Duración: 96 min.
Música: Alberto Iglesias

Productora: El Deseo
Reparto: Emma Suárez, Adriana Ugarte, Daniel Grao, Inma Cuesta, Michelle Jenner, Rossy de Palma, Darío Grandinetti, Pilar Castro, Blanca Parés

Un comentario en “JULIETA #ALMODÓVAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s