LA HELADA NEGRA #SCHONFELD

por Mercedes Orden

En una burbuja entrerriana, donde viven descendientes de alemanes, todo parece estancado y amenazado por problemas meteorológicos. El tiempo vivido es el del campo, donde las actividades diarias son pautadas por los aconteceres de la naturaleza. Los días simulan ser todos iguales, hasta que una mujer es encontrada por un perro. Nadie entiende cómo llegó ni qué hace allí, pero está y, lo que es mejor, parece traer las soluciones que los habitantes andan necesitando.
Exótica y perdida en un pueblo de gringos, Alejandra (Ailín Salas) hace su aparición para cambiar algunas de las costumbres de esta sociedad. Si bien al principio es tomada con cierta desconfianza, poco a poco va logrando ganarse su respeto. Sobre todo cuando, gracias al humo que la joven hace, las quemaduras de las heladas se echan atrás y las siembras se salvan. Pronto el boca en boca comienza a correr y el rumor acerca de sus poderes sobrenaturales, lleva a que una fila de personas -con distintos padecimientos- se forme frente a la vivienda de los Lell, donde habita la extraña.
Entre tractores, gallinas, carreras de perros, bailes típicos, noches de acordeón y frutos de estación, la historia avanza alrededor de este misterioso personaje del que nadie se pregunta puesto que es mejor creer que existe, sobre todo cuando ya no se planteaba el poder ir a contrapelo de los hechos naturales.

lahela

Maximiliano Schonfeld (Germania) construye este relato acerca de una curandera rural que, en primer término sólo fue tomada en serio por un joven omnubilado por su belleza (Lucas Schell), pero cuya credibilidad comienza a avanzar hasta que todos logran convencerse de su carácter santo.
La actuación de Salas -quien recientemente también ha mostrado un costado misterioso y sobrenatural en Algunas Chicas, de Santiago Palavecino– es acompañada de la de varios actores no profesionales que le otorgan cierta verosimilitud a esta especie de leyenda sagrada.
Apoyada por una música que acompaña los climas de misterio y una estética que se destaca por bellos fundidos de imágenes -con rostros que se entremezclan con la naturaleza y sus distintas texturas-, La Helada Negra invita a zambullirse en la lógica de un pueblo, puesta en suspenso cuando una mujer llega para demostrarles que todo lo que creían, puede ser también de otro modo.

Argentina, 2016
Dirección: Maximiliano Schonfeld
Guión: Maximiliano Schonfeld
Fotografía: Soledad Rodríguez
Sonido: Nahuel Palenque
Productora: Pasto
Reparto:  Ailín Salas, Lucas Schell, Benigno Lell, Dario Wendler, Mario Wendler
Duración: 81 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s