MEMORIA DEL OSO #CRESPO

por Mercedes Orden

Eduardo Crespo nació en la ciudad de Crespo (capital nacional de avicultura, ubicada en Entre Ríos) y vive en Villa Crespo. Junto a esas simpáticas casualidades de su vida, en el último tiempo se le han acumulado ciertos sucesos malignos que van desde haber sido hackeado y rescatado del mar hasta el fallecimiento de su padre de una manera repentina.
Tras las huellas del cuerpo ausente, Crespo (La continuidad de la memoria) va a la caza de los recuerdos de este hombre. Apelando a distintos recursos técnicos, el director logra poner en orden su dolor y hacer su propia cápsula del tiempo para impedir que el paso de los años no traiga consigo el olvido.
En el deseo de eternizar esa figura, Crespo busca la forma para que los espacios que han quedado vacíos, en el último tiempo, sean rellenados e incluso cumplir con la ilusión de poder compartir un último viaje entre padre e hijo.
Todo es recorrido con detenimiento intercalando objetos en foco y fuera de foco: las fotografías y videos caseros, los materiales de la carrera de veterinaria, una armónica, un pasaporte sin usar, un prendedor scout -grupo que le otorgaría el tótem de Oso Mayor– son algunas piezas de un rompecabezas que lentamente toma forma, a pesar de las limitaciones y desconocimientos propios de un hijo.

8e030cecfd0a0abe2a1b7ccec400bd6c

Un documental que tenía como proyecto reconstruir la historia de la avicultura en Crespo,  queda frustrado ante la ausencia de su protagonista extrovertido. En su lugar, este cambio brusco posibilita hacer otro que hable de la ciudad a partir de la vida de uno de sus habitantes.
A modo de hacer una tregua con el dolor y una resistencia contra el olvido, Crespo (La continuidad de la memoria) repara en la belleza de los lugares, el valor de los objetos e incluso en un pollito en soledad y en la lechuza que se empecina a reposar sobre la tumba del Oso. El resultado es un relato nostálgico que va en busca de la forma de sobrevivir luego de un ahogo, y que interpela acerca de qué hacer con los recuerdos, y cómo se hace pie con la ausencia a cuestas.
Entre libros, vinilos de Nat King Cole, cancioneros, cartas y testimonios de allegados, se confirma lo que decía el poeta Mario: después de todo la muerte es sólo un síntoma de que hubo vida.

Argentina, 2016
Dirección: Eduardo Crespo
Guión: Eduardo Crespo, Ariel Gurevich, Santiago Loza
Fotografía: Eduardo Crespo
Duración: 65 min.
Reparto: Documental. Clarita Laferrara, Mirta Holzhus, Mali Seri, Jorge Gieco, Osvaldo Chiapessoni.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s