EL BUEN AMIGO GIGANTE #SPIELBERG

por Flavia Schipper

Sofía (Ruby Barnhill) es una niña que vive en un orfanato en el cual no es feliz. Explora mundos totalmente diferentes cuando lee libros, al punto de que se podría decir que la curiosidad es su única amiga.

Una de las tantas noches frías de Londres sin poder dormirse, invadida por sus fantasías literarias y las historias de misterio, sale al balcón y lo ve. El está ahí, su mano asoma a la vuelta de la esquina. Un gato más pequeño que su uñas huye despavorido. Él, torpe, tira unos tachos de basura. El es un gigante (Mark Rylance), una criatura que parece haber salido de alguno de sus cuentos, para Sofía.

En el mundo del gigante se habla mal, porque todo su conocimiento viene del mundo de los humanos en pequeñas cantidades, pero Sofía se da cuenta de que a pesar de que su captor pronuncia palabras inventadas, es alguien de carácter compasivo y bonachón. Al igual que ella, el gigante está solo, y a menudo es utilizado por otros -más gigantes que él- para obtener comida o curar heridas, aunque también ellos lo maltratan aprovechándose de su fuerza y tamaño.

Mi amigo el gigante

De la mano del gigante, Sofía aprenderá cómo funcionan los sueños y el rol de su nuevo amigo será protegerla de los gigantes malos, que se dedican a comer niños. La inteligencia de Sofía y los conocimientos del gigante bonachón serán claves para llegar a la reina de Inglaterra y convencerla de evitar el abuso de los malos.

La película filmada con actores reales, cuenta con efectos de animación que sólo Steven Spielberg es especialista en producir, para construir por ejemplo, el mundo de los gigantes. El proyecto de Spielberg pudo concretarse gracias a la última colaboración de la guionista Melissa Mathinson, fallecida el año pasado.

Una vez más nos encontramos con una versión cinematográfica que el gran Roald Dahl escribió con su imaginación inagotable, esta vez estableciendo un paralelismo con la relación que tuvo él mismo con su nieta. El creador de historias como Los gremmlins (1943), Jim y el durazno gigante (1961), Charlie y la fábrica de chocolates (1964) y Matilda (1988) entre otras, nos demuestra que la amistad no tiene edades ni tamaños.

Recomendación: mirar con amigos, y una caja de pañuelos.

Estados Unidos, 2016
Dirección: Steven Spielberg
Guión: Melissa Mathinson
Fotografía: Janusz Kaminski
Música: John Williams
Duración: 117 min.
Reparto: Mark Rylance, Ruby Barnhill, Bill Hader, Rebbeca Hall,
Productoras: Walt Disney Pictures, Amblin Entertainment, Walden Media

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s