10 PELÍCULAS QUE HABLAN DE LA AMISTAD #DIADELAMIGO

por Mercedes Orden

No importa si fue porque el primer hombre llegó a la Luna o porque los comerciantes se agarraron de eso para su propio beneficio. Lo cierto es que el 20 de julio el Día del amigo nos vuelve a encontrar a todos en una misma mesa para brindar por un sentimiento compartido. Sean los del barrio, los de la escuela, amigos de amigos, los de algún viaje, de la facultad, el trabajo, los que están en la delgada línea friendzone,  o los que no sabemos cómo llegaron pero están, siempre es bueno recordarlos y hoy los homenajeamos con una selección de películas que hablan de ellos.

LOS DE LA INFANCIA
Stand by me (1986), dirigida por Rob Reiner y protagonizada por Wil Wheaton, River Phoenix, Corey Feldman y Jerry O’Connell. La película basada en la novela El Cuerpo, de Stephen King, narra la historia del viaje que emprende un grupo de amigos luego de que uno de ellos (Vern) escuche a su hermano hablar del cadáver de un niño desaparecido. Cada uno de estos chicos tiene una historia dura a cuestas, y su única ilusión es poder encontrar el cuerpo y así tener su minuto de fama. Pero las cosas no pasan como ellos lo esperan y tienen que lidiar con un cúmulo de pruebas hasta poder llegar hasta donde querían.
De una manera inocente y de a ratos cruda, Cuenta Conmigo – su nombre en español- nos habla de esos primeros amigos, cómplices de aventuras, que quizá la vida separe pero cuyas anécdotas quedarán presentes para siempre.

Uptown Girls (2003), dirigida por Boaz Yakin. Molly Gunn (Brittany Murphy) es una joven de 22 años, huérfana, cuyos padres han fallecido en un accidente aéreo. Hija de la estrella de rock Tommy Gunn, vivió toda su vida de fiesta, despilfarrando la herencia. Hasta que un día quien maneja sus cuentas la deja en la calle, sus amigos –cansados de tanta inmadurez- le dan la espalda, y el hombre del que se enamoró, se va. A Molly no le queda otra que ponerse a laburar: da con la casa de Ray (una ínfima Dakota Fanning) y se convierte en su niñera ya que la pequeña anda sola por la vida, con un padre en estado vegetativo y una madre que trabaja y no le presta atención. La nena –con una madurez excesiva, obsesiva, bastante carente de afecto- primero la rechaza pero al final Molly termina siendo la que la escucha, acompaña y que sabe cómo traspasar su coraza.

maxresdefault (1)

LOS DE LA ADOLESCENCIA
Breakfast Club
(1985), dirigida por John Hughes, protagonizada por Emilio Estévez, Ally Sheedy, Molly Ringwald, Judd Nelson y Anthony Michael Hall. Es un grupo de adolescentes con características bastante peculiares los cuales nunca se juntarían si no fuera por Shermer High School. Todos son castigados por diferentes motivos, y comparten su sábado en la biblioteca del establecimiento para poder reflexionar acerca de lo que hicieron y escribir un ensayo sobre su propia percepción. Al principio se aburren y rechazan unos a otros (bulleándose un poco) pero con el correr de las horas, terminan pasándola re-piola: dibujan, silban, bailan, mantienen charlas profundas y hasta fuman marihuana. Todo eso indica que quizá, estos jóvenes no eran tan distintos como creían y que en sus problemas de raíz, había un lazo de unión que iría más allá del día que compartieron en la institución.

FRIENDZONE
Forrest Gump
(1995), dirigida por Robert Zemeckis. Se conocieron en la infancia y mantuvieron la amistad a lo largo de toda su vida. Forrest (inolvidable interpretación de Tom Hanks), puede que no haya sido muy listo, pero sí supo lo que es el amor, mientras que Jenny (Robin Wright) siempre fue un alma sin destino y nunca se fijó en él más que como un viejo amigo. La auténtica y ponderable friendzone. La vida de Forrest fue un cúmulo de casualidades que lo llevaron a estar en el momento justo en el lugar justo: luego de haber sido copiado por Elvis, participó de la Guerra de Vietnam, conoció a John F. Kennedy , a Nixon, a John Lennon, se convirtió en una ficha importante del escándalo de Watergate, compró un barco pesquero y se hizo millonario, pero ninguno de todos esos hechos lo marcaron tanto como el haber conocido a Jenny. Mientras tanto, ella hizo siempre la suya, pero –hay que decirlo- siempre lo quiso, lo cuidó y lo impulsó a que corra por su vida. Y él, claro, le hizo caso omiso y corrió tres años sin parar.

AMIGOS1

COMPAÑEROS DE AVENTURAS
Thelma y Louise
(1991), dirigida por Ridley Scott es una roadmovie que muestra las locas andanzas de dos mujeres. Thelma (Geena Davis) y Louise (Susan Sarandon) son dos amigas que tienen problemas con sus relaciones amorosas y deciden dejar, por un fin de semana, Arkansas y largarse a la carretera sin saber con lo que se van a encontrar. En el camino, pasan por un intento de violación que terminará con la muerte de un hombre en manos de Louise. Entre noches locas, excesos de velocidad y robos, estas mujeres bellas y fuertes van de estado en estado escapando de una policía que va tras de ellas por el homicidio del hombre. Con personalidades bien opuestas que logran conciliar, Thelma y Louise terminan haciendo de la libertad su motivo de vida.

Midnight Cowboys (1969), dirigida por John Schlesinger. Joe Buck (Jon Voight) es un joven del sur que siempre ha soñado con ser un cowboy de exhibición y triunfar en Nueva York. Un día decide colgar el delantal de la cafetería donde trabaja, comprar un pasaje e irse hasta allá, con el sueño americano a cuestas. Su idea es conquistar a alguna señora adinerada que lo mantenga, pero en la Quinta Avenida todas están bastantes avivadas. En un bar conoce a Rico “Ratso” Rizzo (Dustin Hoffman)  quien vive de engañar a las personas. Con la pegadiza canción Everybody’s talkin de Harry Nillson como parte de la banda sonora, la historia de estos antihéroes avanza en su lucha para sobrevivir dentro de una sociedad que prefiere dejarlos fuera.

A LA FRANCESA
Jules et Jim
(1961). François Truffaut dirige a este power trío ubicado en París de principios del siglo XX, con las actuaciones de Jeanne Moreau, Oskar Werner y Henri Serre. Jules y Jim son dos amigos que se enamoran de Catherine. Esta femme fatale bastante particular llega para quebrar el equilibrio de la relación entre el austríaco y el francés, el cual muta a un trío inseparable. La película nos muestra la vida intensa de este triángulo amoroso, el cual termina por resolverse de una manera fatal. Fresca y divertida, un MUST total en la filmografía de este genio director francés.

AMIGOS 2

LOS QUE LLEGAN SIN SABER CÓMO
ET, the extra-terrestrial (1982)
, dirigida por Steven Spielberg. Escapando de científicos estadounidenses, un extraterrestre llega hasta la casa de los hermanos Elliot (Henry Thomas), Michael (Robert MacNaughton) y Gertie (Drew Barrimore), en California. Primero los asusta pero enseguida logra hacerse amigo de los pequeños, quienes están intrigados por cómo el alienígena copia sus gestos y lentamente se va humanizando: toma cerveza por error, es disfrazado de fantasma y aprende a comunicarse gracias a las enseñanzas de la pequeña Gertie. Con la ternura que su voz y su modo de andar suscitan, ET se ha hecho conocido en ese intento de volver a su hogar diciendo “phone, home”. Es un extraterrestre que no causa temor ante la otredad sino que crea un lazo de cariño, completamente inofensivo, con esos hermanos que rechazan la idea de que su nuevo amigo raro se vaya de sus vidas.

COMPAÑEROS DE JUERGA
Los Rompebodas (Wedding Crashers, 2005)
, dirigida por David Dobkin, con las actuaciones de Owen Wilson y Vince Vaughn en el papel de dos amigos compradores,  engañadores seriales de mujeres. Se meten en casamientos para poder acostarse con alguna de las amigas o familiares de la novia y su único plan parece ser pasarla bien por un rato. Este dúo dinámico, logra ganar la confianza de los invitados, bailando e inventando anécdotas con un carisma que termina por lograr conquistas e incluso ganarse viajes con todo pago. El tema es qué pasa cuando algo se complica y la vida deja de ser escabullirse en fiestas de desconocidos y, sobre todo, qué ocurre con la amistad cuando toda esa complicidad queda suspendida.

Trainspotting (1996) Hoy se cumplen veinte años del estreno de Trainspotting y es una buena ocasión para nombrar a esta película inglesa y cerrar con ella la selección arbitraria sobre la amistad.
La historia dirigida por Danny Boyle habla de un grupo de camaradas que tienen en común una vida INXS (en exceso, claro está). Renton (Ewan McGregor) nos introduce en esta en esta locura con un discurso que clausura diciendo Elige tu futuro. Elige la vida… ¿pero por qué iba yo a querer hacer algo así? Yo elegí no elegir la vida: elegí otra cosa. ¿Y las razones? No hay razones. ¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?. De eso se trata esta película desaforada, sin alejarse nunca de este punto. Él, junto a sus amigos, conforman un grupo de heroinómanos que comparten noches, agujas, insomnios y juergas. Todos viven desesperados, de un modo extremo y sin futuro. Hay sexo, muerte, rehabilitaciones, robos e intentos de sobrevivir porque sí. En eso consiste esa amistad que los retroalimenta de la peor forma posible y donde la idea de escapar a todo se convierte en una tarea bastante complicada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s