PAULA #CANEVARI

por Mercedes Orden

Paula (Dennise Labbate) es una joven niñera que trabaja, cama adentro, cuidando a tres chicos en una casa quinta de Pergamino. Cuando se entera que está embarazada, comienza una serie de recorridas en moto por el pueblo buscando al padre del niño, pero éste no parece estar dispuesto a hacerse cargo. Mientras tanto, la panza crece y ella piensa, en silencio, los modos de enfrentarse a una situación tan vulnerable como es la soledad.
Sin apoyo de sus jefes ni la contención de una familia que la acompañe, Paula, ayudada por su amiga panadera, opta por interrumpir el embarazo, pero ¿cómo pagar los costos de un aborto cuando médicos-empresarios se aprovechan de su prohibición para sacar un lucro?. La situación está presentada: la falta de leyes a favor de las mujeres hacen que los únicos beneficiarios sean los que pretenden cobrar mucho más que lo que ellas pueden pagar.
La crítica acerca de la desigualdad de clases se establece. El derecho a la vida y muerte está de un solo lado de la sociedad y ésto se retrata en diferentes escenas como la del jefe de Paula, cuando toma una escopeta y le enseña a su hijo cómo disparar o cuando, de fondo, se oyen las consecuencias de los herbicidas, los cuales cargan con sus víctimas a cuestas de un modo silencioso.

515586937_1280x720

La decisión de mostrar a la pileta como el centro y a la burguesía a su alrededor, descansando de una vida donde nada ocurre, recuerda a La Ciénaga de Lucrecia Martel. Ambas películas plantean la realidad de una clase social desde un lado similar, donde la indiferencia es total respecto a todo lo que no son ellos, e incluso entre ellos   -alcanza con observar el modo en que se relacionan los jefes de la adolescente hablándose sin siquiera mirarse a la cara o cómo todos interactúan en el festejo de cumpleaños de Nachi, uno de los hijos de la pareja.
Con una cámara que recorre los caminos y se instala en lo más profundo de las plantaciones de soja, la ópera prima de Eugenio Canevari logra captar el ritmo de la vida de pueblo, simulando que nada pasa. El manejo de una temporalidad lenta y de los grandes silencios son los puntos fuertes en esta historia donde lo no dicho cobra un papel protagónico. La figura del cuerpo invisibilizado -el de la joven, claro- es la gran metáfora del lugar que ésta ocupa en esa casa: Paula faja su panza para que nadie se de cuenta del embarazo y lo logra con éxito ya que ninguno está dispuesto a poner atención en su persona, excepto cuando los chicos se descontrolan y ella tiene que hacerse cargo de su crianza.

Argentina, 2015
Dirección: Eugenio Canevari
Guión: Eugenio Canevari
Fotografía: Kasty Castillo
Edición: Didac Palou
Duración: 67 min.
Reparto: Dennise Labbate, Estefanía Blaiotta, Pablo Bocanera, Nazareno Gerde, Justo Carricart, Amelia Carricart y Carolina Herrera
Distribuidora: Cinetren

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s